BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/155
20 de diciembre de 2006
 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con ocasión del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-sur.

 

En medio de los peligros y promesas que rodean a la globalización, la cooperación Sur-Sur permite a los países en desarrollo intercambiar con otros sus experiencias y logros. En particular, sirve de plataforma de cooperación en torno a las cuestiones que interesan a los países en desarrollo, desde la lucha por eliminar la pobreza extrema hasta el objetivo de detener la propagación del VIH/SIDA.

Como se desprende del tema elegido para la observancia de este año, “Nueva dinámica en las asociaciones triangulares y Sur-Sur para el desarrollo”, los acontecimientos recientes han contribuido a aumentar la intensidad y el alcance de las asociaciones entre países en desarrollo. El comercio entre países del Sur ha crecido con rapidez. Las empresas multinacionales del Sur han pasado a aportar capital y tecnología y han creado puestos de trabajo y generado riqueza. Asimismo, los países en desarrollo que crecen con más rapidez han empezado a perfilarse como fuente importante de inversiones, remesas y asistencia para el desarrollo. Las reuniones e iniciativas recientes, desde la cumbre entre Estados árabes y de América del Sur del año pasado hasta la cumbre celebrada este año entre China y países africanos, son también indicio de la firme voluntad de los países en desarrollo de mantener y ampliar este impulso.

La cooperación Sur-Sur, por sí sola, quizá no baste para cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio. Sin embargo, como parte de una asociación mundial más amplia en pro del desarrollo, ya está haciendo contribuciones valiosas. La comunidad internacional no sólo debe aplaudir esta tendencia, sino también hacer todo lo posible por respaldar el fortalecimiento de los lazos entre los países en desarrollo.

Al celebrar por tercera vez el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, comprometámonos a facilitar los intentos de los países en desarrollo de ampliar sus vínculos en materia técnica y económica. Igualmente, hagamos cuanto esté a nuestro alcance por contribuir a plasmar en realidad todas las posibilidades que encierra la cooperación Sur-Sur para mejorar la vida de los más pobres y vulnerables de nosotros.

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial