BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/151
14 de diciembre de 2006
 

Firma Congreso Mexicano Convenio con Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos

 

 


La oficia de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humaos y Representantes de la Cámara de Senadores y Diputados de la LX Legislatura del Congreso de México, firmaron un Convenio de Colaboración. El propósito del acuerdo es promover las reformas tendientes a la Carta Maga y la legislación secundaria a los Estándares Internacionales de derechos humanos.

El Representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Sr. Amerigo Incalcaterra, aseveró que con la firma del Convenio entre el Congreso de la Unión y la Oficina del Alto Comisioado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las fracciones parlamentarias de la Cámara de Senadores y de la Cámarade Diputados, muestran su firme compromiso en la tarea de hacer efectivos los derechos humanos para todas las personas. Así mismo, subrayó el rol de los legisladores en la promoción y protección de los derechos humanos, ya que "Son usedes los encargados de diseñar el andamiaje jurídico necesario para hacer plenamente efectivos los derechos humanos. Son ustedes los que a través de la labor legislativa promocionan, difunden y protegen los derechos humanos y establecen as garantías necesarias para que éstos sean ejercidos plenamente por la población".

Por su parte, el Diputado Jorge Zermeño, Presidente de la Mesa directivade la Cámara de Diputados, dijo que "Los derechos humanos deben formar parte de la agenda nacional y no pueden estar sujetos a ninguna restricción".

La Diputada Omeheira López Reyna, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados destacó que "Son nuestros los retos que debemos asumir y por eso el tema no debe estar solamente en el dscurso, sino en los hechos".

Como parte del presidium se contó con la presencia del Sr. Tierry Lemaresquier, Coordiador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; la señora Rosario Ibarra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del senado de la República, el Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Santiago Creel Miranda, coordinador del GPPAN: el Senador Angel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión de elaciones Exteriores y Organismos Internacionales.

Comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos(OACNUDH). No. 1-06

 


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial