BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/127
16 de noviembre de 2006
 

 

UNIFEM acoge con agrado la Recomendación del Grupo de Alto Nivel sobre Coherencia del Sistema de Naciones Unidas sobre la Creación de una entidad fuerte para el Trabajo por la Igualdad de Género

 

 

Declaración de Noeleen Heyzer, Directora Ejecutiva, UNIFEM

Nueva York - Naciones Unidas - UNIFEM acoge con agrado la recomendación del Grupo de Alto Nivel sobre Coherencia del Sistema de Naciones Unidas sobre la creación una entidad fuerte para el trabajo por la igualdad de género. La importancia que el Grupo da al fortalecimiento de la estructura, estatus y recursos destinados a la institucionalidad de Naciones Unidas para la igualdad de género, responde a las demandas que mujeres y hombres de todo el mundo expresadas con fuerza y convicción en las consultas hechas por el Grupo para ser incorporadas en su informe.

UNIFEM acoge con agrado la recomendación de que la esta nueva entidad para la igualdad de género sea presidida por un Secretario General Adjunto. La presencia de un funcionario de nivel acorde al de los jefes de otras agencias, dará voz y visibilidad a la problemática de las mujeres en los foros de toma de decisión de Naciones Unidas. La selección de un liderazgo fuerte con la experiencia y los conocimientos adecuados es fundamental para asegurar la eficiencia y efectividad de esta nueva entidad.

El informe destaca la importancia de vincular estratégicamente los aspectos normativos y operacionales del trabajo de Naciones Unidas. Esto es especialmente importante en el trabajo por la igualdad de género, en donde la aplicación debe ir a la par con los compromisos normativos. Las Naciones Unidas tienen el papel esencial apoyando a los países en hacer efectivos sus compromisos con el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la igualdad de género como son la ratificación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ( CEDAW ), los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ), la elaboración de planes de acción a nivel nacional y otras iniciativas. Ello requerirá que, a medida que se materializan los detalles de la entidad propuesta, se hagan inversiones para fortalecer su capacidad operativa y se refuerce su presencia a nivel nacional.

El Grupo de Alto Nivel sugiere que el financiamiento para el programa de la nueva entidad por la igualdad de género sea ambicioso. Con tres décadas de experiencia y una red amplia de socios en el terreno, UNIFEM está preparado para responder y absorber rápida y efectivamente un aumento en sus fondos. Confiamos firmemente en que los Estados Miembros demostrarán su compromiso en pro de una presencia operacional fuerte y garantizarán los recursos necesarios.

UNIFEM es el fondo de las Naciones Unidas para la mujer. Proporciona asistencia financiera y técnica a programas y estrategias innovadoras para fomentar la habilitación de la mujer y la igualdad de género. Al situar el adelanto de los derechos de la mujer en el centro de todos sus esfuerzos, UNIFEM concentra sus actividades en reducir la feminización de la pobreza; detener la violencia contra la mujer; invertir la tendencia de propagación del VIH/SIDA entre las mujeres y las niñas; y conseguir la igualdad de género en condiciones de gobernabilidad democrática, tanto en tiempos de paz como en la guerra. Más información en: www.unifem.org

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial