BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/125
15 de noviembre de 2006
 

 

Premiación del Primer Concurso de

"Historias de Migrantes 2006"

 

 
El próximo viernes 17 de noviembre, a las 10:00 am, en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del Primer Concurso de Historias de Migrantes 2006.

El certamen es organizado conjuntamente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, el Consejo Nacional de Población, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El objetivo del concurso es brindar espacios de análisis y reflexión sobre la situación de las personas migrantes, así como reflejar las condiciones de vida de las familias que permanecen en el lugar de origen. Fue dirigido a hombres y mujeres mexicanos o descendientes de mexicanos mayores de 12 años que residen en México o Estados Unidos.

Se recibieron más de 1,000 historias de migrantes residentes en México y Estados Unidos.

En la ceremonia participarán:

  • Ing. Lauro López Sánchez Acevedo, Subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación
  • Sr. Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México
  • Mtro. Octavio Mojarro, Secretario General del Consejo Nacional de Población
  • Lic. Cándido Morales Rojas, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior
  • Dr. Raúl Zorrilla Arredondo, Secretario Técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Se invita a los medios a cubrir esta actividad y a dar difusión a la ceremonia.

Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradeceremos comunicarse al teléfono 5263.9739.

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, esquina Aldama, Col. Buenavista.

 

“La mañana siguiente me fui para Tijuana, el viaje duró 3 días, al llegar me instalé en un pequeño hotel. Al amanecer hablé con el encargado, para saber quién me podía cruzar la frontera, así que fui al mercado donde como ‘moscas te llegan los llamados coyotes’, pero esa misma noche ya estaba en un lugar que sarcásticamente le llaman el ‘Cerro de la libertad’, me di cuenta que libertad hacia referencia al lugar donde esa clase de gente miserable y de bajos instintos cometen toda clase de aberraciones violan a hombres y niños, trafican con drogas, trafican con jovencitas para luego venderlas a prostíbulos. ¿Saben porque lo digo? Yo misma fui víctima de uno de esos miserables. Es muy doloroso para mí redactar todo lo ocurrido”, fragmento del testimonio de Alma, originaria de Puebla, México

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial