BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/124
14 de noviembre de 2006
 

Comité de los Derechos del Niño hace recomendaciones a México para garantizar el Cumplimiento de los Derechos de la Niñez

 

 
  • El informe presenta avances y retos en el cumplimiento de los derechos de la niñez mexicana.
  • Principal motivo de preocupación del Comité: la desigualdad social en el país.
  • UNICEF reconoce al Gobierno de México por la presentación pública de las observaciones emitidas por el Comité.

Las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para México fueron presentadas por el Vicepresidente y Relator del Comité de los Derechos del Niño, Norberto Liwski, en un evento en el que también participaron Olivier Degreef, Representante interino de UNICEF y Ma. del Refugio González, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Represante de UNICEF en México reconoció la importancia que tiene la presentación pública de las observaciones finales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, así como la disposición del gobierno de recibir las observaciones y recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos de la niñez.

Al ratificar México la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 se comprometió a presentar al Comité de los Derechos del Niño informes periódicos sobre la situación que guarda la niñez en el país, así como las medidas implementadas para mejorar las condiciones de bienestar de la niñez. Las recomendaciones emitidas hoy al gobierno de México se presentan en virtud del III Informe sobre los Derechos de la Niñez que fue presentado por México en diciembre de 2004.

Norberto Liwski mencionó que entre los principales reconocimientos que el Comité hace al gobierno de México se refieren a los avances en el tema legislativo, especialmente mencionó las enmiendas de los artículos constitucionales 4 y 8 orientadas a garantizar la protección de los derechos de los niños, la promulgación en el año 2000 de la Ley para la Protección de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, la reforma al artículo 18 constitucional relacionado con la justicia penal juvenil, así como la revisión del Código Penal Federal.

Sin embargo Liwski mencionó que las principales preocupaciones del Comité de los Derechos del Niño son la desigualdad social, la pobreza, la discriminación a grupos vulnerables y a la niñez indígena, así como la explotación económica y sexual, y la trata de los niños migrantes.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial