BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/120
03 de Noviembre de 2006
 

El Director General de la UNESCO condena el asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will en Oaxaca (México)

 

 

París, 3 de noviembre – El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato de Brad Will, camarógrafo de la agencia internacional Indymedia, ocurrido el 27 de octubre durante un operativo policial para sofocar una manifestación de maestros en Oaxaca (México).

“Condeno el asesinato de Brad Will”, dijo el Director General. “Es esencial para la democracia y el Estado de derecho que los periodistas puedan informar libremente sobre todo tipo de sucesos. Me preocupa mucho la violencia que se ha desencadenado contra los periodistas en Oaxaca, donde también resultó herido el fotógrafo Osvaldo Ramírez”.

“Brad Will murió en cumplimiento de su deber y los responsables de su muerte deben ser procesados para que una tragedia así no vuelva a repetirse”, concluyó Matsuura.

Brad Will, ciudadano estadounidense de 36 años cuyo apellido real era Wheyler, murió de resultas de disparos durante un ataque policial para sofocar una manifestación de maestros en Oaxaca. Osvaldo Ramírez, fotógrafo del diario Milenio fue herido por un disparo en la pierna en la misma manifestación.

****


La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen…”.



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial