BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/113
12 de octubre de 2006
 

 

México se suma a 100 países en una campaña mundial
de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza

 

 

* Eventos de la campaña "Levántate" tendrán lugar en diversas ciudades del país y en los partidos de fútbol de la Primera División

Este fin de semana, en más de 100 países, millones de personas se "levantarán" simbólicamente en contra de la pobreza y para lograr el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que incluyen lograr la educación para todos, la igualdad entre hombres y mujeres, el fin de enfermedades y la conservación del medio ambiente. Con el movimiento se busca establecer un Récord Guinness por el mayor número de personas que se ponen de pie con este propósito.

Los líderes mundiales prometieron en la ONU alcanzar estos Objetivos antes del año 2015. Con la campaña se busca recordar esta promesa y sumar la buena voluntad y los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para alcanzar las metas fijadas.

La idea de la campaña es muy sencilla, pero muy simbólica. Se trata de que el mayor número posible de personas en el mundo se reúna y se ponga de pie, mientras se lee una Declaración contra la pobreza y a favor del cumplimiento de los ODM. Este acto simbólico se incluirá actividades ya planeadas como encuentros deportivos, servicios religiosos, conciertos, obras de teatro, reuniones, etc., y en actividades diseñadas ex profeso para la campaña Levántate.

El mensaje que la campaña desea enviar es que el reducir la pobreza y alcanzar los ODM es más importante que las diferencias entre personas, grupos y países. Por ello, se busca que sea una gran variedad de actores de la sociedad civil quienes se apropien de la campaña, que los eventos sean muy diversos y que tengan lugar en muchos países. "Nos hemos levantado aquí, con orgullo, como miembros de la generación que se propone vencer la pobreza extrema", afirma la declaración que será leída en los eventos.

La campaña es una iniciativa de las Naciones Unidas que se ha transformado en un movimiento de la gente. Empresarios, activistas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, maestros y jóvenes se han apropiado de la campaña y están difundiéndola por sus propios medios. Se tienen confirmados eventos en lugares tan distintos como la provincia de Aché en Indonesia y Times Square en la ciudad de Nueva York. En América Latina se realizarán eventos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Hatí, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
En México, destaca el compromiso de la Federación Mexicana de Fútbol de dedicar espacios al inicio de los partidos de la Primera División Profesional de los días 14 y 15 de octubre para realizar eventos Levántate. En ellos, se solicitará a todo el público que se ponga simultáneamente de pie mientras se explica en el sonido local el propósito de la campaña. Se espera que en los estadios se organicen minutos de aplausos u olas entre los participantes.

La campaña tiene eco en varias ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Toluca y Guanajuato. En la ciudad de México habrá numerosos eventos en sitios como la Plaza San Jacinto (San Angel), Coyoacán y las Torres de Satélite.

Se invita a todo el público a sumarse a este movimiento, participando en alguno de los eventos ya organizados o realizando uno propio con familiares, colegas o amigos. Quienes participen en los eventos pueden vestirse de blanco en señal de apoyo. Las actividades deben ser registradas en el siguiente sitio en Internet para contar en el record Guinness. Ahí también hay una lista completa de eventos en México y la región, así como materiales e instrucciones para organizar un evento:


www.cinu.org.mx/levantate



Para solicitar mayor información también puede comunicarse al 5263-9723 y 52639728 o a levantate@un.org.mx

Algunas razones para apoyar esta campaña:

• Cada año más de 10 millones de niños mueren de hambre y de enfermedades prevenibles. Suman alrededor de 30,000 al día y UNO CADA TRES SEGUNDOS.
• Cada día 1,100 millones de personas tienen que beber agua contaminada. Cada día 8,200 personas mueren debido al VIH/SIDA. 
• Más de mil millones de personas sobreviven con menos de $1 dólar al día. 600 millones de niños viven en la pobreza absoluta.
• Las tres personas más ricas del mundo controlan más riqueza que 600 millones de personas que viven en los países más pobres.
• 800 millones de personas se van a dormir con hambre cada día.
• Cada año, 11 millones de niños mueren antes de su quinto cumpleaños
• Alrededor de 18 millones de personas al año mueren debido a causas relacionadas con la pobreza. Eso suma 270 millones de entre 1990 y el 2004 personas (casi el equivalente a la población de los Estados Unidos), la gran mayoría niños y mujeres).

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio

Acordados por los líderes mundiales para su cumplimiento antes del año 2015:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial