BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/108
29 de octubre de 2006
 


Invitación a la prensa

Las Ciudades: Nuevos Hogares de la Humanidad

Celebración en México del Día Mundial del Hábitat

 

El próximo lunes 2 de octubre a las 11:00 hrs en el Centro de Información de las Naciones Unidas, se llevará a cabo una conferencia con motivo del Día Mundial del Hábitat, que este año tiene como tema "Las Ciudades: Nuevos Hogares de la Humanidad".

Para el año 2050, cerca de 6 mil millones de habitantes, que representan dos tercios de la humanidad, estarán viviendo en ciudades. Nunca antes se había observado tal proceso de urbanización acelerada. Se ha evidenciado un aumento drástico en el número de población migrante en el mundo. Los dos fenómenos, migración y crecimiento urbano, están íntimamente relacionados.

Las ciudades son los nuevos destinos de las personas que buscan escapar de la pobreza, de los conflictos y de la violación de los derechos humanos. Mientras una gran cantidad de migrantes se dirigen hacia los países del norte, la migración sur- sur también presenta grandes retos. El día de hoy, mil millones de personas, o 1 de cada 3 habitantes urbanos, viven en asentamientos precarios. Si las municipalidades y los gobiernos en general fallan en administrar el crecimiento urbano y la migración de manera sustantiva, éste número podría duplicarse en los próximos 30 años.

El evento es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México (ONU-Hábitat) y contará con la participación de:

  • Erik Vittrup Christensen, Oficial Principal de Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.
  • Cecilia Martínez Leal, Coordinadora Nacional de ONU-Hábitat.
  • Roberto Villareal Gonda, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Regional SEDESOL.

Se invita a los medios y al público en general a participar en el evento. Para confirmar su asistencia o solicitar mayor información puede ponerse en contacto con Juan Miguel Diez al teléfono 52 – 63- 97 – 27.


El Centro de Información de las Naciones Unidas se encuentra en Presidente Masaryk 29 Piso 2. Col. Chapultepec Morales, México D.F.



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial