BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/107
29 de septiembre de 2006
 

Día Internacional
de las Personas de Edad 2006

Kofi Annan insta al "Mejoramiento de la calidad de vida de las personas de edad"

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de las Personas de edad (1 de octubre).

En el décimo y último año de mi mandato como Secretario General, y tras toda una carrera al servicio de las Naciones Unidas, tengo personal interés por el destino de las personas de edad y el cumplimiento de sus aspiraciones. Sin embargo, tan sólo soy una de los 600 millones de personas que tienen más de 60 años. Dado que las personas de todo el mundo tienden a ser cada vez más longevas, conviene a la humanidad en su conjunto alentar y facilitar un proceso de envejecimiento productivo, activo y saludable. El mundo entero saldrá beneficiado si se hace efectivo el potencial de las generaciones de personas de edad para hacer contribuciones importantes al proceso de desarrollo y a la labor de crear sociedades más productivas, pacíficas y sostenibles.

Esta es la razón por la que el tema del Día Internacional de las Personas de Edad del presente año es “Mejoramiento de la calidad de vida de las personas de edad: promoción de las estrategias mundiales de las Naciones Unidas”. Se trata de un llamamiento a todas las comunidades para que trabajen en pro de políticas y programas que permitan a las personas de edad vivir en un entorno que mejore su capacidad, fomente su independencia y les proporcione un apoyo y una atención adecuados a medida que van envejeciendo.

Ello entraña asegurar viviendas, medios de transporte y otras condiciones de vida que permitan a las personas mantener su independencia el máximo tiempo posible y “envejecer en la comunidad”, pero manteniendo una vida activa. También entraña, y ello es igualmente importante, reconocer y respetar la dignidad, autoridad, sabiduría y productividad de las personas de edad de todas las sociedades, especialmente en sus funciones de voluntarias y de encargadas del cuidado de múltiples generaciones. Todo lo cual, a su vez, entraña promover una imagen más positiva del envejecimiento.

En este Día Internacional de las Personas de Edad, insto a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las personas de todo el mundo a que presten especial atención a la creación de una sociedad para todas las edades, como se prevé en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, de conformidad con los objetivos de desarrollo del Milenio y el programa mundial de desarrollo en sentido amplio. Juntos podemos y debemos asegurar a las personas no sólo que sus vidas sean más largas, sino que también sean mejores y más enriquecedoras, gratificantes y plenas.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial