BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/095
29 de agosto de 2006

Acuerdan el PNUD, Cruz Roja Mexicana y Fundación Wal-Mart de México apoyo a comunidades del sureste ante desastres naturales

• Coordinarán acciones en beneficio de comunidades afectadas por contingencias naturales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
  • El memorandum de entendimiento incluye un fondo revolvente de 5 mil despensas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cruz Roja Mexicana y Fundación Wal-Mart de México acordaron coordinar acciones para la adecuada preparación, evaluación de daños y atención a la población afectada por contingencias naturales en zonas rurales de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El memorandum de entendimiento para ayuda humanitaria tripartito que establece la modalidad de cooperación entre las tres instituciones, fue firmado hoy en las instalaciones del Centro de Información de Naciones Unidas por el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sr. Thierry Lemaresquier; el Presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, Lic. Daniel Goñi Díaz; y el Presidente de Fundación Wal-Mart de México, Ing. Raúl Argüelles.

Como parte del convenio, Fundación Wal-Mart de México hace entrega a Cruz Roja Mexicana de un fondo revolvente de cinco mil despensas –que puede llegar a un máximo de 15 mil anuales-, que serán distribuidas a personas damnificadas a través de sus voluntarios. El PNUD colaborará vinculando a los voluntarios de Cruz Roja Mexicana y Fundación Wal-Mart de México con los brigadistas comunitarios y organizaciones locales para apoyar la equitativa distribución en las comunidades afectadas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo viene desarrollando desde 2002 una propuesta de preparación y mitigación de daños por desastres naturales, que a partir del 2004 en colaboración con el gobierno mexicano ha aplicado en forma piloto en 38 municipios, de 12 microrregiones del sureste del país.

Al mejorar las capacidades de las comunidades rurales, la sociedad civil y los gobiernos locales para la atención a contingencias, se contribuye de manera significativa a identificar y reducir los factores de vulnerabilidad ante desastres, alcanzando de esta manera una efectiva reducción de sus riesgos.

El memorandum de entendimiento que hoy nos convoca, permitirá potenciar las capacidades de cada una de estas instituciones, en donde cada uno seguirá haciendo la parte que corresponde a su mandato, seguros de que al unir esfuerzos podemos atender el problema en forma integral y lograr verdaderos cambios. El apoyo contemplado es específicamente para la etapa de emergencia, es decir, para los primeros días posteriores a un desastre. En esos momentos, la disponibilidad oportuna de alimentos, agua potable y otros enseres de primera necesidad, hacen una gran diferencia entre una rápida recuperación o la prolongación de una crisis, afirmó Thierry Lemaresquier, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

La estrategia de combinar los esfuerzos de estas tres instancias surgió hace un año, cuando colaboraron para atender en forma conjunta las necesidades derivadas del impacto del Huracán Wilma, haciendo llegar ayuda humanitaria a 15 comunidades rurales que permanecían aisladas, sin agua ni alimentos. “Cruz Roja Mexicana tiene como misión ofrecer atención eficiente a la población en emergencias y en situaciones de desastre, labor que no seria posible sin el apego a nuestros principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad e independencia y que han hecho de nuestra Sociedad Nacional una Institución que goza de la credibilidad y afecto del pueblo de México. Por ello nos da gusto cooperar en iniciativas y estrategias en las que combinamos esfuerzos con organizaciones igualmente prestigiadas lo que redundará en muchos beneficios para familias que enfrenten situaciones difíciles”, señaló el Sr. Goñi Díaz, Presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, el Presidente de Fundación Wal-Mart de México, Ing. Raúl Argüelles, destacó que “es un gran honor para Fundación Wal-Mart de México trabajar con dos instituciones de reconocido prestigio por su trabajo en momentos de desastre. Este convenio permitirá a nuestra empresa responder oportunamente a estas difíciles contingencias y cumplir con nuestra misión de apoyar a las familias mexicanas a través de la sinergia que logremos entre las tres instituciones. En 2005, en el marco del apoyo a los damnificados por Stan y Wilma, demostramos que la fuerza que como empresa tenemos gracias a nuestros asociados, nuestra presencia nacional, la confianza de nuestros clientes y socios y nuestra red logística, puede construir grandes resultados”.

En el marco de este convenio, el PNUD contribuirá manteniendo informadas a las comunidades en riesgo de ser afectadas por una contingencia, de las medidas de preparación que se recomiendan hacer para mitigar sus posibles daños, a través de boletines oportunos y sencillos, muchos de ellos en las lenguas indígenas de los municipios del sureste donde se aplicará este convenio.

El PNUD y la Cruz Roja Mexicana continuarán capacitando brigadas de pobladores locales, para que al paso de cada contingencia elaboren evaluaciones de daños y análisis de necesidades. Estas evaluaciones serán consolidadas por municipio y microrregión en las primeras 12 horas luego de la ocurrencia del desastre, y presentadas por las brigadas a los gobiernos locales, estatales y federal, así como a las instituciones firmantes del presente convenio para su eventual apoyo.

En tanto, Fundación Wal-Mart de México y Cruz Roja Mexicana se harán cargo del envío y la entrega directa de las ayudas recolectadas en sus centros de acopio.

Cruz Roja Mexicana es una institución permanente de asistencia privada, de utilidad pública y de nacionalidad mexicana, con sede en la Ciudad de México integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Ofrece atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades con el impulso de la acción voluntaria. Su red humanitaria opera a través de una sede nacional, 32 delegaciones estatales, 486 delegaciones locales, más de 30 mil voluntarios en todo el país y 2,096 vehículos entre ambulancias, unidades de rescate y administrativas. En el 2005 logró la cifra récord de enviar 7 mil 400 toneladas de ayuda humanitaria a las víctimas de los desastres durante ese año.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La oficina del PNUD en México colabora con los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, brindando información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y la implementación de proyectos orientados al desarrollo humano. Está presente en 166 países, conformando así una red mundial del conocimiento.

Fundación Wal-Mart de México fue creada en 2003 con el firme compromiso de apoyar programas de desarrollo social y sustentable con un enfoque especial en proyectos integrales de nutrición. En 2005 la Fundación Wal-Mart de México canalizó más de 130 millones de pesos en apoyo a más de 130 organizaciones no lucrativas y beneficiando a 1 millón 225 mil personas. La Fundación promovió la participación de 13 mil 869 voluntarios, realizó la donación de más de 9 mil toneladas de comida a fin de atender la desnutrición, promovió programas de desarrollo y venta de productos de comunidades marginadas, y entregó 1,114 toneladas de mercancía para atender a la población afectada por desastres naturales.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727