BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/093
28 de agosto de 2006
 

 

Género a la moda "Wiki"

 

* INSTRAW crea una nueva herramienta interactiva en línea que promueve la capacitación


El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) lanza hoy una iniciativa pionera: el primer “wiki” sobre género, una herramienta interactiva que facilita y aumenta las posibilidades para intercambiar conocimientos sobre actividades y recursos de capacitación en todo el mundo.

A través del software libre de “wiki”, esta página web no convencional permite a cada internauta añadir, quitar, editar y cambiar los contenidos de forma rápida y sencilla. “Hay dos aspectos clave que hacen al “wiki” diferente de las páginas webs habituales. El primero es que cualquiera puede aportar, de hecho esto es lo que constituye al wiki”, explicó Anna Maron, la especialista en creación de “wiki” del INSTRAW.

“El segundo aspecto es que la estructura no es jerárquica. Al contrario de los sitios Internet tradicionales, que te muestran el camino que tienes que seguir para llegar allí, en el “wiki” todas las páginas están interconectadas”, según Maron.

En su empeño por promover las nuevas tecnologías para empoderar a las mujeres, el INSTRAW ha desarrollado el primer “wiki” dedicado específicamente a los asuntos de género. Las organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones de base, instituciones de investigación y agencias de las Naciones Unidas por el mundo pueden dar a conocer sus cursos, publicaciones y otros materiales sobre capacitación, tanto en inglés como en español y, dentro de poco, también en francés.

Con más de 300 recursos en la actualidad, el “Wiki sobre género y capacitación” del INSTRAW muestra un mapamundi interactivo donde se encuentran todas las instituciones que ofrecen materiales y actividades sobre género. Esta nueva herramienta contiene también un calendario de eventos generado automáticamente, una sección con próximos cursos en línea sobre género y un directorio de instituciones que ofertan cursos en este campo así como otros materiales relacionados con el género.

Con el uso de este “wiki”, el INSTRAW busca incrementar la visibilidad de las iniciativas sobre género rompiendo con la “unidireccionalidad” de Internet y promoviendo la participación de los y las cibernautas. “El wiki puede ayuda a crear una comunicación de doble vía por lo fácil que resulta para cualquier persona añadir en línea información sobre nuevas actividades y materiales. Todos los cambios, como la edición de fechas o lugares, pueden hacerse fácilmente desde su propio ordenador”, señaló Natividad Fernández de la unidad de capacitación del INSTRAW.

“La creación de una comunidad virtual de conocimientos hace que esta herramienta pertenezca a todo el mundo, no sólo a la institución que la pone en marcha. Esta forma de compartir información permite que los cursos lleguen a más gente y que los materiales sean difundidos más rápidamente”, agregó.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial