BOLETIN ONU
No. 06/090
25 de agosto de 2006

UNICEF consternado por la violencia en Chiapas y Oaxaca

Llamado a la búsqueda de una salida pacífica: “Debemos mantener a los niños al margen de los conflictos políticos”: UNICEF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifiesta su consternación ante los actos de violencia en los estados de Chiapas y Oaxaca que han provocado en los últimos días dos víctimas mortales y varios heridos. “UNICEF apela a los diferentes grupos en conflicto de dichos estados a resolver sus diferencias a través del diálogo e insta a los adultos a enviar un claro mensaje a niños y adolescentes de que la violencia no es la vía apropiada para resolver los problemas”, manifestó Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF en México.

Asimismo UNICEF expresa su preocupación por los efectos negativos que estos conflictos tienen sobre los niños, especialmente sobre el cumplimiento de su derecho a una buena educación. No considera aceptable el bloqueo de la entrada a las escuelas como parte de un conflicto político entre adultos, así como ocurrió en Chiapas, y solicita que no se utilice a los niños como instrumentos para la confrontación. “Desde UNICEF instamos a las autoridades competentes a que garanticen el derecho a la educación de todos los niños y niñas”, dijo la Señora Yasukawa.

El conflicto en el municipio de Zinacantán, en Chiapas, se inició cuando afiliados de un partido político impidieron el ingreso a la escuela a niños de familias simpatizantes de otro partido. Como resultado de los enfrentamientos un hombre resultó muerto por arma de fuego. UNICEF desea expresar el pésame a la familia del fallecido.

En los estados de Chiapas y Oaxaca, UNICEF apoya el programa “Todos los niños a la escuela” para asegurar el derecho a una educación de calidad a todos los niños y niñas. El programa se realiza conjuntamente con las autoridades estatales y municipales e involucra a distintos sectores de la sociedad como empresarios, medios de comunicación, organizaciones indígenas, de la sociedad civil y de la iglesia.

Al mismo tiempo, la Señora Yasukawa reiteró su llamado a las partes involucradas en el conflicto magisterial en Oaxaca a encontrar una solución inmediata a sus diferencias para asegurar el reinicio de las clases.

“Desde hace más de tres meses se les impide a más de 1 millón 300 mil niños y niñas en Oaxaca el ejercicio de su derecho a una buena educación. Este derecho está consagrado en la Constitución Mexicana, así como en la Convención sobre los Derechos de la Niñez ratificada por México,” dijo Yasukawa. “Este derecho debe cumplirse independientemente de cualquier conflicto entre adultos.”

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727