BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/086
18 de agosto de 2006
 

En este inicio de clases UNICEF hace un llamado a garantizar el derecho
a la educación de los niños de todo el país

 

 

La Representante de UNICEF en México, Yoriko Yasukawa, celebró el inicio del ciclo escolar 2006-2007 e hizo un llamado a encontrar una solución a los conflictos que pudieran obstaculizar el normal regreso a clases y el aprendizaje de los niños y niñas del país.

Se hace un llamado para que estos conflictos, particularmente en el estado de Oaxaca y el Distrito Federal, puedan ser resueltos y permitan que los niños y niñas inicien este ciclo escolar sin interrupciones y en las mejores condiciones para su educación.

En este sentido, la Representante de UNICEF en el país, expresó su confianza en la buena voluntad de las partes en conflicto para que través del camino del diálogo y la construcción de consensos se tome una decisión de juntar esfuerzos entre los distintos sectores de la sociedad para que todos los niños y niñas del país reciban una educación básica de calidad. “Los niños no deben pagar el costo de los conflictos entre adultos” dijo Yasukawa. Asimismo deseó el mayor de los éxitos para todos los maestros y niños durante el ciclo escolar 2006-2007, con la esperanza de que México siga avanzando hacia la meta de garantizar el derecho al pleno desarrollo de las capacidades humanas para todos sus niños y niñas.

Yasukawa también expresó la solidaridad de UNICEF con la población de los estados afectados por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en las últimas semanas, particularmente en Ciudad Juárez. Expresó su esperanza de que las autoridades de las entidades afectadas, así como la sociedad civil tomen las acciones necesarias para garantiza el acceso a la escuela para todos los niños y niñas.

UNICEF impulsa la iniciativa “Todos los niños en la escuela” conjuntamente con las autoridades educativas del país, la cual busca asegurar que todos los niños y niñas de México se incorporen en el sistema educativo y completen una educación básica de calidad, con el apoyo y la participación de todos los sectores de la sociedad. Como primera meta, la iniciativa busca lograr que los más de 1 millón de niños y niñas mexicanos que están fuera de la escuela se integren en el sistema educativo y que todas las escuelas cuenten con las condiciones básicas en términos de infraestructura, equipamiento, materiales y capacitación de los docentes.

La Representante de UNICEF México recordó también las tres metas de la campaña “Vota por la educación, impulsada por el Consejo Consultivo de UNICEF y contó también con la participación de COPARMEX y la Red por los Derechos de la Infancia en México:

1) que las escuelas mexicanas incluyan a todos los niños y niñas y no dejen a nadie por fuera;
2) que las escuelas mexicanas enseñen de verdad, y de manera que los niños se sientan apoyados y valorados;
3) que las escuelas sean espacios de integración social, en el cual los niños y niñas de todas las culturas, todas las clases sociales y de distintas capacidades puedan convivir y aprender que todos los seres humanos valemos y contamos por igual.

UNICEF tiene más de 50 años en México, trabajando bajo un Programa de Cooperación para proteger los derechos de los niños y niñas mexicanas, con el fin de lograr un México más justo y más equitativo para todos y todas.

Para mayor información, comunicarse al Área de Comunicación de UNICEF en México: 52 84 95 30.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial