BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/084
12 de agosto de 2006
 

Día Internacional de la Juventud 2006

"Juvenalizacion" de la pobreza y desempleo,
principales retos de la juventud, Annan

 

 


*Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

El tema con que se conmemora este año el Día Internacional de la Juventud es “Encarar juntos la pobreza: los jóvenes y la erradicación de la pobreza”.

Los jóvenes del mundo, cuyo número asciende en la actualidad a más de 1.000 millones, constituyen un importante recurso humano para el desarrollo y pueden ser un agente clave de la innovación y el cambio social positivo. Sin embargo, la magnitud de la pobreza juvenil priva al mundo de ese potencial. En un mundo de ingentes recursos, casi uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años de edad debe subsistir con menos de un dólar al día y casi la mitad de ellos vive a duras penas con menos de dos dólares diarios.

Además, si bien los jóvenes constituyen una cuarta parte de la fuerza mundial de trabajo, representan la mitad de sus desempleados. Los mercados laborales están encontrando dificultades para proporcionar a los jóvenes, a excepción de los altamente cualificados, un empleo estable con buenas perspectivas de futuro. Sin un trabajo digno, los jóvenes corren especial riesgo de acabar sumidos en la pobreza, lo que a su vez viene a complicar su acceso a la educación y los servicios básicos de salud, disminuyendo aún más sus posibilidades de encontrar un empleo. A largo plazo, los jóvenes desfavorecidos tropezarán con obstáculos más difíciles de superar en la senda del progreso, limitando sus posibilidades de acumular los activos que suele traer aparejado el empleo estable de larga duración, como el acceso a bienes y recursos, unas sólidas redes sociales o una posición decisoria dentro de la familia o la comunidad.

El reto que afrontamos es evidente: debemos prestar más atención a la educación y, en particular, a la transición de la educación al empleo. Asimismo, la capacidad de la juventud para encontrar un empleo pleno y productivo ha de ser un objetivo básico de las estrategias nacionales de empleo, incluidas las políticas relativas a la reducción de la pobreza.

La comunidad internacional ha reconocido el fenómeno que los expertos están denominando ahora juvenalización de la pobreza, convirtiéndolo en una esfera prioritaria del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de 1995. El Programa considera a los jóvenes asociados en pie de igualdad en el empeño mundial por erradicar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio. La adhesión de los gobiernos al programa de desarrollo fue reafirmada y fortalecida en la Cumbre Mundial 2005, que ha ofrecido una nueva oportunidad para hacer a los jóvenes partícipes activos en las cuestiones que les afectan. En este Día Internacional de la Juventud, aprovechemos esa oportunidad y redoblemos nuestros esfuerzos en apoyo de los jóvenes a fin de desarrollar su enorme potencial en beneficio de todos nosotros.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial