BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/081
1 de agosto de 2006
 

 

Kofi Annan viaja a Haití y República Dominicana tras positivo informe sobre evolución de los paises

 

 

Las elecciones en Haití a principios de este año permiten a ese país iniciar un camino de paz y desarrollo, pero con serios desafíos por delante, dijo el Secretario General de la ONU en su último informe sobre la misión de la ONU en ese país caribeño.

Kofi Annan viajó a la isla, donde se entrevistará con el presidente haitiano, André Préval, y miembros de su gabinete, y pronunciará un discurso durante una sesión conjunta del parlamento.

También se reunirá con comandantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y visitará la Academia Nacional de Policía haitiana, así como una unidad hospitalaria para niños apoyada por UNICEF y la Organización.

En su informe al Consejo de Seguridad, Annan advierte que los problemas del país son de tal magnitud que requieren un esfuerzo de los donantes internacionales para apoyar a las nuevas autoridades en su lucha contra la pobreza, el crimen y la inseguridad.

La ONU mantiene en Haití una Misión de Estabilización con un contingente internacional de fuerzas de paz.

“Se abrió una nueva página en la historia de Haití. El pueblo de Haití tiene una oportunidad única de romper el ciclo de violencia y pobreza hacia un futuro estable y un desarrollo pacífico”, dice Annan.

También alaba al Presidente Rene Préval, quien asumió su cargo en mayo, por haber llegado a “todas las fuerzas políticas y sociales en Haití en un espíritu de diálogo y reconciliación”, y nota que en el gabinete gubernamental están representados siete partidos políticos.

Sin embargo, llama la atención sobre la persistencia de la inseguridad, en especial en la capital, Port-au-Prince, donde han aumentado los secuestros por parte de grupos armados tras una regresión en 2005.

El tráfico ilegal de drogas y armas se mantiene como un problema importante y ha llevado a algunos grupos de la sociedad civil a criticar tanto al Gobierno como a MINUSTAH por su aparente falta de respuestas adecuadas.

Por ello, Annan llamó a fortalecer la policía haitiana con personal capacitado en acciones de respuesta inmediata así como “asesores expertos en acciones contra-secuestros y operaciones antimafia como parte del contigente policial regular.

El Secretario General también pidió no abrigar expectativas exageradas. “Es importante reconocer que hay limitaciones” al mandato de MINUSTAH, dijo. “Mientras la Misión maximizar su papel preventivo, no será capaz de responder a la criminalidad de manera exhaustiva”.

El Secretario General de la ONU llegó a la República Dominicana proveniente de Haití, donde pidió el apoyo de todos los sectores para la construcción de la paz, "una tarea a largo plazo".

Durante su primera visita al país caribeño, que sólo se extendio 24 horas debido al mal tiempo reinante en la zona, Kofi Annan se reunio con el Presidente, Leonel Fernández, así como con representantes de los poderes legislativo y judicial.

Durante una rueda de prensa en la capital haitiana, dijo que ha pedido al Consejo de Seguridad que extienda el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU, MINUSTAH, por un período de un año, cuando en general las prórrogas suelen ser de seis meses. Esto se debe a lo mucho que hace falta hacer en el país.

También ha solicitado refuerzos y equipos especiales para combatir los secuestros y las actividades pandilleras.

"Estamos comprometidos a trabajar con el gobierno para afrontar este problema, pero como he dicho, los necesitamos a ustedes, las fuerzas de seguridad no pueden hacerlo solas. La policía más efectiva que he conocido en el mundo tiene el apoyo de la población y de la sociedad civil. Respalden a su policía, apoyen a MINUSTAH", concluyó Kofi Annan.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial