BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/075
7 de julio de 2006
 

Jóvenes, tema central del Día Mundial
de la Población 2006

 

Se abordará la situación de los jóvenes en México y el mundo


El próximo lunes 10 de julio, a las 11:00 horas, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, se llevará a cabo una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Población.

En esta ocasión, el Día Mundial de la Población se enfocará en el tema:
“LOS JÓVENES”.

La actual generación de jóvenes es la mayor registrada en la historia humana. Casi la mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años de edad, es decir, 3,000 millones de jóvenes. A nivel mundial, el grupo se ve afectado por un creciente desempleo y por problemas como las complicaciones durante el parto y abortos realizados en malas condiciones que cada año causan la muerte de 78 mil mujeres entre los 15 y 19 años de edad. Asimismo, la mitad de los casos nuevos de VIH/SIDA se presentan en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

En México, hay casi 34 millones de jóvenes (12 a 29 años), lo que representa 34% de los mexicanos. Se estima que dicho “bono demográfico” continuará hasta 2030 lo que ofrece una “ventana de oportunidad demográfica” pues el país contará con jóvenes que representan un factor de gran importancia para el desarrollo.

Los jóvenes tienen la capacidad de impulsar acciones eficaces para reducir la pobreza y la desigualdad y están tomando acciones en todo el mundo en temas como el VIH/SIDA y otras cuestiones que amenazan su salud, su educación y sus oportunidades para el futuro.

Estos y otros temas serán presentados desde una perspectiva internacional y nacional en la conferencia de prensa. En ella participarán:

Sr. Arie Hoekman, Representante - Fondo de Población de las Naciones Unidas México
Mtro. Octavio Mojarro, Secretario General del Consejo Nacional de Población.
Lic. Carlos Marcos Morales, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.
Lic. Laura Villa, Representante del Grupo de Asesores Jóvenes para el UNFPA en México.

Se invita a los medios a cubrir esta actividad y a dar difusión al Día Mundial de la Población. Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradeceremos comunicarse al teléfono 5263.9718.

El Centro de Información de las Naciones Unidas, se encuentra ubicado en Presidente Masaryk 29, piso 2, Col. Chapultepec Morales.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial