BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/068
26 de junio de 2006
 


Nuevo portal sobre género, paz y
seguridad al alcance de su mano

 

 

* INSTRAW lanzará primer directorio mundial en línea centrado específicamente en instituciones de investigación comprometidas de forma activa con cuestiones de género, paz y seguridad.

El 27 de junio de 2006, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) lanzará el primer directorio mundial en línea, centrado específicamente en instituciones de investigación comprometidas de forma activa con cuestiones de género, paz y seguridad.

Esta herramienta de búsqueda tiene como objetivo facilitar el intercambio de datos y el incremento de colaboración en temas relacionados con género, paz y seguridad entre investigadores, profesionales de ONGs y Naciones Unidas, representantes de medios, políticos y estudiantes. Gracias a un rápido y sencillo motor de búsqueda, el usuario podrá encontrar en línea información actualizada sobre más de 100 instituciones de investigación de todo el mundo; desde universidades y facultades, hasta organizaciones de investigación independientes, ONGs y organismos de las Naciones Unidas.

“Para combatir la violencia contra las mujeres tanto en un contexto de guerra, como en uno de paz, compartir información debe ser el primer –aunque no el último- paso que hay que dar”, dijo la directora del INSTRAW Carmen Moreno. “En el marco de los esfuerzos generales para liberar a las mujeres de todo miedo, INSTRAW espera que este directorio ayude a conseguir un rápido acceso a datos precisos y relevantes sobre género, paz y seguridad”, añadió.

“Cualquiera que esté interesado en estos temas encontrará esta herramienta de búsqueda muy útil. No sólo académicos, sino también profesionales. Cualquiera que busque a expertos puede encontrar, en este directorio, información sobre personal especializado en género, paz y seguridad”, destacó Kristin Valasek, la especialista del INSTRAW en Género, Paz y Seguridad. “También será útil para estudiantes que estén interesados en emprender estudios en este campo y quieran encontrar información sobre dónde pueden asistir a clases y encontrar cursos sobre estos temas”, aclaró.

En este nuevo directorio, se han incluido diversos asuntos relacionados con el género, la paz y la seguridad tales como: derechos humanos, personas refugiadas y desplazadas, mantenimiento de la paz, violencia contra las mujeres, desarme y participación política de las mujeres. INSTRAW amplia la definición de conflicto armado y considera que este tema de género, paz y seguridad, se puede aplicar tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo que sufran un conflicto, se encuentren en paz o en transición hacia ella.

Este directorio mundial en línea es el primero de su categoría, ya que ninguna de las bases de datos sobre género, paz y seguridad ya existentes incluye información específica sobre instituciones de investigación. En esta base de datos, las búsquedas se pueden hacer según región, área de especialización, tipo de organización y además, en 18 idiomas distintos.

Esta herramienta electrónica sigue la trayectoria de muchas iniciativas llevadas a cabo anteriormente por el INSTRAW en el área de género, paz y seguridad. A través de sus programas de investigación, capacitación y diseminación de la información, este instituto de las Naciones Unidas, se esfuerza por fomentar la completa ejecución de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, combatir la violencia contra las mujeres y promover una reforma de las instituciones encargadas de la seguridad para que éstas sean más sensibles en asuntos de género.

Contacto de prensa:
Sr. Laurent Duvillier (Asistente de Comunicación)
Tel: 1 809-685-2111 ext. 227 - Dirección electrónica: lduvillier@un-instraw.org

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial