BOLETIN ONU
No. 06/061
20 de junio de 2006

"Esperanza" el tema del Día Mundial del Refugiado

La « esperanza » es el tema del Día mundial del refugiado celebrado en todo el mundo

Los funcionarios de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y sus socios celebran, el martes 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado, cuyo tema es la "esperanza". Lo celebran a través de la organización de centenas de actividades y eventos en todo el mundo.

Este año, el tema elegido pretende poner de manifiesto los esfuerzos permanentes realizados por el ACNUR y sus socios para encontrar soluciones duraderas a la situación de millones de refugiados y de personas desplazadas en el mundo entero.

"Lo que tienen en común las decenas de millones de refugiados que nosotros, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, hemos ayudado a lo largo de los últimos 55 años, es el hecho de que, aunque lo hayan perdido todo, nunca pierden la esperanza", dijo el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, António Guterres.

"A pesar de sus terribles sufrimientos, los refugiados nunca abandonan el sueño de regresar a sus hogares, ni todo lo que puede acompañar este sueño * El hecho de que guarden la esperanza debería inspirarnos a todos", añadió.

El ACNUR ayuda actualmente a 20.8 millones de refugiados, personas desplazadas, apátridas y otros grupos de personas bajo su competencia.

Las últimas estadísticas muestran que el número total de refugiados, de 8.4 millones de personas, llegó a su nivel más bajo en 26 años, pues en los últimos cuatro años, unos 6 millones de refugiados han regresado a sus países de origen.

Los refugiados que se han repatriado se enfrentan a menudo con un porvenir incierto. Es necesario invertir grandes esfuerzos para asegurar que los países que han salido de años de violencia reciban la ayuda necesaria durante el periodo crucial post-conflicto.

"La comunidad internacional debe enfocarse mucho más en la transición entre emergencia y desarrollo, con el fin de reconstruir las sociedades destruidas por la violencia", añadió.

En todo el planeta, en el 20 de junio se celebrarán eventos tan diferentes como espectáculos de bailes y músicas tradicionales, competencias deportivas, ventas de caridad, desfiles de moda, festivales cinematográficos, exposiciones de fotografías y de arte, recitales de poesía y venta de objetos de arte realizados por refugiados.

En plena Copa del Mundo, resultó evidente que el fútbol sería un deporte particularmente relevante para celebrar este día. Se realizarán partidos en más de 20 países, entre ellos, Costa de Marfil, Ecuador, Nepal y Turkmenistán.

El Alto Comisionado celebrará el día cerca de la frontera entre Liberia y Sierra Leone, en África del Oeste. Según previsto, se unirá a un convoy de repatriación trayendo a unos liberianos de regreso a sus hogares, desde Sierra Leona. Luego les acompañará hasta el final de su viaje.

En Ginebra, ciudad de la sede del ACNUR, la fuente emblemática de la ciudad será coloreada en azul, color de las Naciones Unidas. Australia hará lo mismo con la fuente del Capitán Hook, e iluminará de azul el antiguo parlamento así como otros lugares simbólicos del país.

También se lanzará en Londres una campaña global sobre el tema del deporte y de la educación. Esta iniciativa es un ejemplo del apoyo proporcionado al ACNUR por parte de socios del sector privado para ayudar a los jóvenes refugiados a mantener la esperanza.

Se colocarán carteles en los transportes públicos de ciudades como Atenas, Moscú, Praga, Sao Paulo o Río de Janeiro, con el fin de sensibilizar al público sobre el tema de los refugiados

Estos eventos, así como centenas de otros en el mundo, pretenden llamar la atención sobre la esperanza que tienen los refugiados de recibir ayuda básica, sustento y protección. Estos eventos también tienen como objetivo poner de manifiesto la necesidad de encontrar una solución duradera a la situación de los refugiados, a través de su regreso a casa, de su integración en sus países de asilo o del reasentamiento en terceros países.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727