BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/060
19 de junio de 2006
 

 

Informe sobre el Cumplimiento de las Recomendaciones Emitidas el 15 de Marzo de 2006 por el Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales

 

 

Presenta Alto Consejo informe sobre el cumplimiento
de sus recomendaciones para reforzar el “blindaje” de
los programas sociales federales


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / México


* El informe aprobado y difundido hoy reconoce los avances en la protección de los programas sociales federales, no obstante que la efectividad de los mecanismos de protección requiere de mayor coherencia entre las acciones y mejor coordinación interinstitucional.
* Pese a las medidas instrumentadas tendientes a proteger los programas sociales en el proceso electoral en curso, aún no existe una política integral de transparencia y protección de los programas sociales.
* Aunque el informe identifica “acciones de blindaje” en muchos programas sociales federales, enfatiza la necesidad de contar con una estrategia que integre las acciones del Gobierno Federal con las que se realizan en los ámbitos estatal y municipal.
* Para garantizar que las acciones de protección mantengan su eficacia en el ámbito local, el informe señala que es indispensable ampliar la participación ciudadana en la vigilancia de los programas sociales.


En el marco del proyecto especial creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) para reforzar la protección de los programas sociales federales en el marco del proceso electoral de 2006, el Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales aprobó esta mañana el “Informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas el 15 de marzo de 2006”.

El informe aprobado y difundido hoy da cuenta de la información reportada por dependencias federales y por las entidades federativas para valorar el grado de cumplimiento de los exhortos y recomendaciones emitidas por el Alto Consejo hasta el 5 de junio pasado. Los exhortos y recomendaciones están dirigidos en su mayoría al Gobierno Federal, y en el caso de los formulados a los gobiernos de las entidades y municipios, su seguimiento se realizó a partir de información pública generada por dichos gobiernos y de las 15 misiones realizadas por integrantes del Alto Consejo y expertos del proyecto del PNUD en las entidades federativas del país. En esas misiones se sostuvieron un amplio número de reuniones con funcionarios públicos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, autoridades electorales, partidos políticos y legisladores.

El informe considera que la respuesta de las dependencias federales responsables de los programas sociales analizados a las solicitudes de información de parte del PNUD fue “satisfactoria”. Asimismo, el informe reconoce los avances en materia de protección de los programas sociales federales y destaca que “a la luz de los criterios de difusión, transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas, el balance general acerca del cumplimiento de los exhortos y recomendaciones del Alto Consejo por parte de las dependencias federales es heterogéneo”.

El cumplimiento de las recomendaciones varía no sólo entre dependencias del gobierno federal, sino entre programas de una misma dependencia y, en consecuencia, no se cumplen plenamente. “Si bien hay dependencias que han reportado acciones encaminadas al cumplimiento de las recomendaciones del Alto Consejo –señala el informe-, la información obtenida no permite afirmar que exista un esfuerzo integrador, consistente y sistemático en el sentido de proteger a los programas sociales federales”.

En la sesión del Alto Consejo celebrada el día de hoy, Thierry Lemaresquier, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, enfatizó el principal reto en esta materia: “México ha avanzado, y mucho, en la protección de los programas sociales de posibles usos electorales, pero la coherencia de las acciones de las dependencias gubernamentales y, en particular, la coordinación con otros ámbitos de gobierno, todavía debe reforzarse. Ese es el reto para la construcción de una política social que esté al margen de las coyunturas electorales”.

Para obtener una copia íntegra del “Informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas el 15 de marzo de 2006 por el Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales”, solicítelo a comiteejecutivo@undp.org.mx

Para conocer las recomendaciones del Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales emitidas el 15 de marzo de 2006, visite el sitio www.undp.org.mx y vaya a la liga “Proyecto de Protección de Programas Sociales Federales”.


Contacto para medios:
Bárbara Castellanos R.
5659-9177 extensión 20



Informe Completo

 

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial