BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/059
19 de junio de 2006
 

Nuevo Libro sobre las Distorsiones de la Competencia en Centroamérica y el Caribe

 

 

La CEPAL y el Fondo de Cultura Económica anuncian la presentación, el próximo martes 20 de junio, de Condiciones y políticas de competencia. Economías pequeñas de América Central y del Caribe, de los investigadores Claudia Schatan y Marcos Avalos.

Aunque los países centroamericanos han estado tradicionalmente abiertos a los flujos de comercio y a la inversión extranjera directa, los procesos de privatización de las empresas públicas a partir de los años ochenta mostraron que la apertura no era suficiente para garantizar la competencia efectiva en los mercados. La desregulación de precios, el aumento de la apertura comercial, las privatizaciones de los monopolios públicos, la liberalización de flujos financieros, entre otros, no produjeron un buen funcionamiento de los mercados. Al contrario, permitieron grandes distorsiones en materia de creación de monopolios y oligopolios privados.

El libro Condiciones y políticas de competencia. Economías pequeñas de América Central y del Caribe tiene como finalidad aportar una visión del entorno centroamericano en materia de competencia, los avances en la creación de un marco legal e institucional, así como señalar las distorsiones que se mantienen hasta el día de hoy. Esta publicación aborda las diversas aristas de los países pequeños en materia de competencia y hace recomendaciones para fortalecer la institucionalidad requerida para crear mercados sanos y competitivos. Entre otros asuntos, el libro trata de resolver los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los problemas más grandes de competencia que tienen los países pequeños de Centroamérica y el Caribe? Considerando las características de estos países, ¿cuál es la mejor forma de abordarlos? ¿Qué puede hacerse para lograr un sistema legal e institucional de competencia efectivo a pesar de las limitaciones en cuanto a los sistemas de justicia, la falta de cultura de competencia, los escasos recursos económicos?

La presentación contará con la presencia de Claudia Schatan, coautora del libro y Jefa de la Unidad de Desarrollo Industrial de la Sede Subregional de la CEPAL en México; Marcos Ávalos, coautor y responsable del estudio Condiciones generales de competencia: El caso de México; Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia de México y Fausto Hernández Trillo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Director de El Trimestre Económico, del Fondo de Cultura Económica.

La presentación tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Información de las Naciones Unidas (Presidente Masaryk, 29 Piso 2, Col. Chapultepec Morales) a las 11:00 de la mañana del martes 20 de junio.

 

Para consultas, favor de dirigirse a Pedro Cote, pedro.cote@cepal.org, en el teléfono +52 55 5263 9714 o al celular +5255 2109 7227 (04455 en la Ciudad de México)

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial