BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/053
12 de junio de 2006
 

El futuro de las regiones áridas del mundo

Videoconferencia con especialistas de
Argentina, Chile y México


 

 

Esta videoconferencia, abierta a los medios de comunicación, se hace con motivo de la publicación del documento La evaluación mundial de desiertos, informe preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El documento es el primer informe temático de la Evaluación Mundial del Ambiente (GEO por sus siglas en inglés), una serie de evaluaciones ambientales del PNUMA. Este informe de GEO examina la historia y la sorprendente biología de los desiertos, y evalúa los posibles futuros cambios en los desiertos. También propone opciones de políticas que podrían ayudar a los gobiernos y a entes relevantes a dar un futuro más sostenible para estas críticas regiones.

Casi una cuarta de la superficie del planeta, unos 33.7 millones de kilómetros cuadrados, se ha definido como “desierto”, en donde habitan más de 500 millones de personas, mucho más de lo que se creía.

El cambio climático, como resultado de las emisiones producidas por el hombre, ya está afectando a los desiertos. El aumento total de la temperatura de entre 0.5 y dos grados centígrados en el período 1976-2000 ha sido mucho más alto que el aumento global promedio de 0.45 grados centígrados.

Es posible que en algunas regiones se den cambios drásticos con implicaciones importantes en el abastecimiento de agua y en la gente; en las plantas y los animales de desierto, a menos que las emisiones de gas invernadero se reduzcan dramáticamente.

Participantes
México:
Ricardo Sánchez Sosa, Director para América Latina y el Caribe del PNUMA
Ezequiel Ezcurra, Autor principal de La evaluación mundial de desiertos y ex Director del Instituto Nacional de Ecología de México
Argentina:
Estella Navone, Especialista de la Universidad de Buenos Aires
Elena Abraham, Directora del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza
Chile:
Manuel Soto, Director del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe

Dónde: Centro de Información de las Naciones Unidas, Avenida Presidente Masaryk, 29 Piso 2 Col. Chapultepec Morales

Cuándo: Mañana martes 13 de junio a las 12:00.



Para mayor información, favor contactar a Rody Oñate, Coordinador Regional de Comunicaciones del PNUMA en el Teléfono 5249-5032, rody.onate@pnuma.org

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial