BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/052
07 de junio de 2006
 

 

UNICEF hace un llamado a la resolución del conflicto magisterial en Oaxaca

 

 

Las diferencias entre los adultos no deben afectar a los niños: UNICEF

La Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo hoy un llamado a las partes involucradas en el conflicto magisterial en Oaxaca a encontrar una solución a sus diferencias para que los niños y niñas vuelvan a clases lo antes posible. Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF en México, expresó su preocupación por la interrupción de clases que afecta a más de 1 millón 300 mil niños y niñas de 14 mil escuelas en el estado de Oaxaca desde hace ya más de dos semanas.

“La educación es un derecho de todos los niños y niñas, consagrado en la Constitución Mexicana, así como en la Convención sobre los Derechos de la Niñez ratificada por México,” dijo Yasukawa, “Por tanto hacemos un llamado urgente a las partes en conflicto a que lleguen a un consenso que permita que los niños y niñas regresen a la escuela sin demora”. Señaló que una vía de solución a las demandas del magisterio oaxaqueño debe permitir que los maestros desempeñen su trabajo en condiciones dignas de remuneración y capacitación y que las escuelas cuenten con la infraestructura básica necesaria para que los niños y niñas del estado gocen de una educación de calidad.

“Confiamos en que los maestros y las autoridades gubernamentales llegarán a un acuerdo a través del camino del diálogo,” afirmó Yasukawa. “para que los niños y niñas oaxaqueños no sigan pagando el costo de este conflicto”. UNICEF tiene 50 años en México, trabajando bajo un Programa de Cooperación para proteger los derechos de los niños y niñas mexicanas, con el fin de lograr un México más justo y más equitativo para todos y todas.

Para mayor información:
Comunicarse al Area de Comunicación de UNICEF en México: 52 84 95 30

Mónica Sayrols
Area de Comunicación
UNICEF México

Tel: 52-84-95-56
Web: www.unicef.org/mexico


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial