BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/047
5 de junio de 2006
 


Alianza entre “Vota por la educación”
y
“Tu Rock es Votar”

 

 

* Artistas y cantantes mexicanos se pronuncian por una mejor educación en México

Con vista a las elecciones presidenciales en México dentro de cuatro semanas, las campañas “Vota por la educación” del Consejo Consultivo de UNICEF México y el movimiento de artistas mexicanos “Tu Rock es Votar” unen sus esfuerzos. “Esta alianza tiene mucho sentido, porque las dos campañas buscan lo mismo: que los ciudadanos mexicanos asuman plenamente el ejercicio de su derecho y su responsabilidad de hacer que la política responda de verdad a los intereses y preocupaciones reales de la sociedad, incluyendo la garantía de las mismas condiciones para una vida digna para todos los mexicanos, comenzando en la niñez,“dice Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF en México.

“Para Tu Rock es Votar es un honor poder apoyar una causa tan importante como la educación en nuestro país. Hemos trabajado en este último año promoviendo el voto entre los jóvenes y ahora promoveremos el tema de la educación. Junto con el Consejo Consultivo de UNICEF en México haremos todo lo posible por colocar entre los jóvenes el tema de la eduación y los retos que, como sociedad, tenemos que asumir.” dice Armando David Ortigosa, Presidente de la A.C. Tu Rock es Votar.

El acto de adhesión mutuo se selló durante una conferencia de prensa el 5 de junio de 2006 por la conductora de MTV Ilana Sod, Meme, integrante de Café Tacvba, Leonardo de Fobia y Lino Nava de “La Lupita” por parte de “Tu Rock es Votar” y por el actor y cantante César Costa, Embajador y miembro del Consejo Consultivo de UNICEF México, y Yoriko Yasukawa.

Con este acto UNICEF México y su Consejo Consultivo por un lado, y “Tu Rock es Votar” proclaman su apoyo mutuo a las metas de las respectivas campañas. “La participación de niños y adolescentes en el proceso demócratico es fundamental para el desarrollo de cada sociedad. Por eso, nos sumamos al llamado que hace la campaña “Tu Rock es Votar” a todos los jóvenes de 18 años y más de hacer uso de su derecho a votar,” dice César Costa.

“Las campañas gozan de un objetivo en común: promover la participación de los jóvenes y niños en nuestro país. Necesitamos todo el apoyo de su parte para difundir y dar a conocer nuestro trabajo. Esto no es un proyecto exclusivo de UNICEF Méixco o de Tu Rock es Votar, esto es de todos y cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito para que México crezca como país” dice Leonardo de FOBIA.

Tu Rock es Votar, es una Asociación Civil no lucrativa creada en Agosto del 2005 por un grupo que busca una mayor participación de los jóvenes en las decisiones del país. El efecto esperado es que la participación ciudadana de los jóvenes mexicanos sea un motor que genere soluciones y acciones organizadas para mejorar su entorno en beneficio de la comunidad.

La promoción del voto es el primer paso hacia la creación de una cultura cívica entre los jóvenes y por lo tanto es la primera meta de Tu Rock es Votar. Después del 2006 la asociación va a seguir trabajando hacia este objetivo generando actividades que promuevan los valores democráticos.

Algunos artistas que participan en la campaña son: PACO HUIDOBRO, JOSE MARIA YAZPIK, JULIETA VENEGAS, ELY GUERRA, CECILIA SUAREZ, NATALIA LAFOURCADE, CARLOS LORET DE MOLA, TITO de Molotov, MEME de Café Tacvba, LOS ANGELES AZULES, ALEJANDRA GUZMAN, LU, BIG METRA, RULO, MONTSERRAT OLIVIER, XIMENA SARIÑANA, PONCHO de Moenia, JUAN MANUEL BERNAL, GERARDO TORRADO entre otros

TU ROCK ES VOTAR A.C. CONFÍA LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 7 MILLONES DE JÓVENES EN EL 2006.

La campaña “Vota por la educación” busca posicionar el derecho de todos los niños y niñas a una buena educación como prioridad en el debate electoral. El Consejo Consultivo de UNICEF México ha identificado tres metas fundamentales para mejorar el sistema educativo en México:

Garantizar que las escuelas incluyan a todos los niños y niñas. En la actualidad más de un millón de niños y niñas mexicanos entre 4 y 15 años están fuera de la escuela. Las principales causas para no ingresar o abandonar la escuela tienen que ver con la pobreza y el trabajo infantil: 58% de los niños menores de 18 años viven en hogares pobres, y 3.3 millones de niños menores de 14 trabajan. También tienen que ver con: la falta de apoyo para aprender, la falta de adaptación a la lengua y las culturas indígenas, los obstáculos administrativos para entrar a la escuela (como no tener acta de nacimiento) y con la falta de respaldo de los padres.

Garantizar que las escuelas enseñen de verdad, y de manera que los niños y niñas disfruten del aprendizaje. De acuerdo a pruebas internacionales, la mitad de los alumnos de 15 años en México no entienden bien lo que leen, y 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas. Al bajo nivel de enseñanza, se suman malos tratos que dañan la autoestima y rompen la convivencia entre los niños y niñas. El maltrato también lleva a muchos niños y niñas a retirarse de la escuela.

Garantizar que las escuelas sean espacios de integración social sin discriminación. Muchas escuelas en México discriminan contra los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, madres adolescentes, los niños y niñas con alguna discapacidad o problemas de aprendizaje, y contra las niñas. Eso quiere decir que estas escuelas, en vez de integrar la sociedad, están contribuyendo a que sea más dividida y excluyente.

La campaña ”Vota por la educación”, que está apoyada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Red por los Derechos de la Infancia en México, es un llamado a la ciudadanía a que exija a los candidatos a la Presidencia y a otros cargos de elección popular a generar propuestas serias y viables sobre cómo garantizar por lo menos 12 años de educación básica de calidad para todos los niños y niñas mexicanos. Al mismo tiempo es una invitación a los electores a razonar su voto en torno a la calidad de estas propuestas.

“En las propuestas de los candidatos que hemos visto hasta ahora no encontramos repuestas sustantivas sobre cómo lograr las tres metas, que en el fondo tienen que ver con la construcción, desde los niños y niñas, y desde las escuelas, de un país más democrático, justo e incluyente. Por eso reiteramos nuestro llamado a la sociedad mexicana a que exija una mayor reflexión y un debate serio de parte de los candidatos sobre estos temas..,” expresó Yoriko Yasukawa.

Para mayor información:
- Area de Comunicación UNICEF México: 52 84-95-30
- Tu Rock es Votar, Tel. 55150824/52765875

Consulten también nuestras páginas web:
www.turockesvotar.com
www.unicef.org/mexico
www.infancia2006.org.mx

Como parte de la campaña “Vota por la educación”, el Consejo Consultivo de UNICEF México convoca, conjuntamente con autoridades educativas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México y la Fundación Este País, al Foro Internacional “Democracia, Economía y Sociedad, Educación y diálogo político en México”. Durante el foro se discutirán las posibilidades y opciones de participación ciudadana en la construcción de acuerdos sociales para fortalecer el sistema de educación. Ejemplos de otras naciones como Ecuador y Guatemala servirán como base de la discusión.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial