BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/045
30 de mayo de 2006
 

NOTA DE PRENSA

Centroamérica: Promoverán liderazgo femenino en política local

 

 

* Instituto ONU y Ministras Centroamérica acuerdan fomentar mayor participación política de mujeres

Las ministras de la Mujer de Centroamérica y el Instituto de la ONU para la promoción de la mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés) firmaron el pasado viernes, en Panamá, un acuerdo destinado a fortalecer presencia y participación política de las mujeres en los espacios locales de toma de decisión en el marco de un proyecto apoyado por la cooperación española.

El compromiso fue el colofón a los dos días de reflexión y trabajo entre el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

El acuerdo consensuado establece que el INSTRAW y el COMMCA desarrollarán conjuntamente actividades nacionales y regionales tales como la elaboración de estudios de investigación, la realización de talleres de capacitación técnica y la difusión de buenas prácticas mediante herramientas de comunicación.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones se enmarca en el proyecto "Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y la participación política de las mujeres en el ámbito local", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y ejecutado por el INSTRAW en los países andinos y centroamericanos, incluyendo México.

Según datos estadísticos compilados por el INSTRAW, la participación política de la mujer en América Latina ha aumentado paulatinamente durante la última década, pasando del 9% al 14%, en el poder ejecutivo; del 5% al 13%, en el Senado; y del 8% al 15%, en la Cámara Baja o en los parlamentos unicamerales.

“En toda América Latina, se ha evidenciado una feminización de la vida política el ámbito nacional”, comentó en la rueda de prensa la Directora del INSTRAW, Carmen Moreno. “Sin embargo, en el ámbito local, se ha estacionado. Las mujeres, que representan más del 50% de la población latinoamericana, encabezan apenas el 5% del total de las alcaldías”, agregó la responsable del único instituto de la ONU que trabaja exclusivamente para el progreso de las mujeres.

“Es totalmente inaceptable. No solamente para las mujeres. Las aún frágiles democracias latinoamericanas no pueden avanzar si se desperdicia la mitad de la población y si la presencia de las mujeres en la vida política sigue siendo ignorada”, enfatizó Carmen Moreno.
La Ministra panameña de Desarrollo Social y Presidenta pro tempore del COMMCA, María Roquebert León explicó que “gracias a la asesoría técnica brindada por el INSTRAW, se va ir fortaleciendo tanto la capacidad de incidencia de nuestros mecanismos nacionales como la del COMMCA para colocar en la agenda regional el tema de la participación política de las mujeres como una cuestión de democracia”.

También la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajín, suscribió el documento, en condición de Testigo de Honor, y participó en la reunión con el INSTRAW y las Ministras centroamericanas al concluir en Panamá una gira regional que incluyó México, Honduras y El Salvador.

El encuentro internacional celebrado en Panamá, del 25 al 26 de mayo, contó con la presencia de las ministras o responsables de institutos de la Mujer de toda la región centroamericana: Zoila de Innocenti (El Salvador), María Ester Vanegas (Nicaragua), María Roquebert León (Panamá), Jeannette Carillo (Costa Rica), Leandra Pastora Bonilla (Honduras) y Patricia Espinosa Torres (México).

Contacto de prensa:
Sr. Laurent Duvillier (Asistente de Comunicación)
Tel: 1 809-685-2111 ext. 227 - Dirección electrónica: lduvillier@un-instraw.org

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial