BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/044
30 de mayo de 2006
 

Importantes progresos contra el SIDA, pero la epidemia aún supera las acciones:
Informe sobre la epidemia mundial del SIDA 2006

 

 

El informe presenta tendencias positivas en la prevención y tratamiento del VIH; exhorta a una aceleración significativa de la respuesta ante el SIDA

De acuerdo con nuevos datos del “Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006”, la epidemia parece estar desacelerándose a nivel global, pero el número de nuevos contagios continúa incrementándose en ciertas regiones y países. El informe también muestra que se ha logrado un progreso importante en la respuesta de los países ante el SIDA, incluyendo aumentos en financiamiento y en el acceso a tratamiento, así como una disminución dela presencia del VIH entre los jóvenes en algunos países a lo largo de los últimos 5 años.

No obstante, el SIDA continúa siendo una amenaza excepcional. La respuesta ha sido diversa, con algunos países mejorando en cuanto a tratamiento pero disminuyendo esfuerzos en materia de prevención y viceversa. El informe indica que existe aún un número importante de retos. Entre estos están la necesidad de mejorar la planeación, el liderazgo sostenido y financiamiento confiable a largo plazo para la respuesta ante el SIDA.

  • Un estimado de 38.6 millones de personas viven con VIH a nivel mundial.
  • Aproximadamente 4.1 millones de personas contrajeron el VIH en el 2005.
  • 2.8 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA en el 2005.

Si bien las cifras de la epidemia continúan siendo masivas, los expertos encuentran en el informe razones para ser optimistas, y ofrecen lineamientos para mejorar la respuesta ante el VIH/SIDA.

“Los resultados alentadores en la prevención y tratamiento del VIH señalan una elevada tasa de retorno de la inversión hecha en materia de la lucha contra el SIDA” afirmó el Director Ejecutivo de ONUSIDA, el Dr.Peter Piot.

“Nos acercamos a un punto crítico en términos de la mejora del financiamiento, liderazgo político y resultados en el campo, desde los cuales la acción global en contra del SIDA puede y debe ser acelerada. Las decisiones que se tomen desde este punto son particularmente importantes, ya que sabemos con gran certidumbre dónde y cómo continúa la expansión del VIH, y también cómo frenar la epidemia y reducir su impacto”

El nuevo informe se presentó en la víspera de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el SIDA 2006, que reunirá a los líderes mundiales en Nueva York del 31 de mayo al 2 de junio para revisar el progreso logrado desde la histórica firma en el 2001 de la “Declaración de Compromiso”, que estableció metas concretas y sujetas a tiempos determinados para mejorar la respuesta mundial ante el VIH.

El informe presenta mejoras significativas en diversos elementos de la respuesta mundial contra el SIDA. En el área clave de los recursos financieros, los 8,300 millones de dólares disponibles para la lucha contra el SIDA en 2005 equivalen a más de 5 veces la cifra del financiamiento disponible en el 2001, y se encuentra dentro del rango meta establecido en la Declaración de Compromiso. El informe también cita incrementos importantes en el liderazgo político mundial, elemento clave para mantener la lucha contra el SIDA en el centro de la planeación para el desarrollo nacional e internacional.

La Directora Ejecutiva de UNICEF Ann Veneman y la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Thoraya Obaid se unieron al Dr. Piot durante la presentación del informe, en representación de las 10 agencias co-patrocinadoras del ONUSIDA.

El informe demuestra que los jóvenes y los niños están siendo cada vez más afectados por la epidemia. Los esfuerzos hechos para proteger a éstos y a otros grupos vulnerables no están a la altura del impacto de la epidemia.
“Desde hace mucho tiempo los niños han sido la cara perdida de la pandemia de SIDA” dice la Directora Ejecutiva de UNICEF Ann Veneran. “Es crucial que el impacto del VIH/SIDA en los niños sea abordado mediante programas para prevenir la transmisión madre-hijo y el tratamiento pediátrico del SIDA”.

En cuanto a prevención, el informe documenta cambios de conducta incluyendo el retraso de la primera experiencia sexual, el incremento en el uso de preservativos entre los jóvenes y la disminución de la presencia del SIDA en los jóvenes del África subsahariana.
“La prevención continúa siendo nuestra primera y más importante línea de defensa”, aseguró la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid. “En los países donde la presencia del VIH entre los jóvenes declina, hay cambios de conducta y extensos programas de uso de preservativos. Esto es prueba alentadora de que la prevención funciona y salva vidas. Sin embargo las mujeres aún son desproporcionadamente más vulnerables, y deben realizarse mayores esfuerzos para proveerlas de métodos de prevención que ellas puedan controlar.”


El informe también deja en claro que en muchas cuestiones, y en la mayor parte de las regiones del mundo, se requieren medidas mayores contra la epidemia en este momento y en el futuro. Los ponentes de hoy subrayaron que las metas relacionadas con el acceso universal al tratamiento del VIH y el propósito de Naciones Unidas de detener y revertir la epidemia para el 2010, requerirá poner en práctica acciones mucho mayores.

Descubrimientos clave

Los recursos para la respuesta del VIH han crecido de $1,600 millones de dólares, en el 2001, a $8,300 millones de dólares en el 2005, un aumento significativo que resalta la necesidad de coordinar, monitorear y evaluar los gastos para asegurar el máximo impacto entre las personas más necesitadas. Además del financiamiento aportado por los donantes, el gasto público interno en los países más impactados alcanzó los $2,500 millones de dólares en el 2005. Al mismo tiempo, los informes indican que la brecha de financiamiento continúa incrementándose, se estima que más de $20,000 millones de dólares se necesitarán anualmente a partir del 2008.

Prevención del VIH

En un desarrollo alentador, seis de once países africanos reportaron una disminución del 25% o más en la prevalencia del VIH entre personas de 15 a 24 años en las ciudades capitales. La frecuencia de sexo entre los jóvenes disminuyó en nueve de catorce países subsaharianos. El uso del condón con parejas no regulares, incrementó en ocho de once países, sin embargo el uso total del condón permanece debajo del 50%. El uso de la prueba del VIH, una herramienta importante para facilitar el tratamiento y la prevención, se cuadruplicó a 16.5 millones de personas que tomaron la prueba en el 2005. En 58 países se reporta que el 74% de las escuelas primarias y 81% de las escuelas secundarias ahora proveen educación acerca del SIDA.

Mientras que este progreso es notable, la prevención del VIH se queda corta en varias áreas. La Declaración de Compromiso buscaba lograr que el 90% de los jóvenes tuvieran un conocimiento amplio sobre el SIDA para el 2005, sin embargo encuestas indican que menos del 50% de los jóvenes llegan a tenerlo. Un área de especial preocupación es la contínua falta de cuidado para prevenir la transmisión del VIH entre madre e hijo. Sólo el 9% de las mujeres embarazadas reciben atención.

Reduciendo la Vulnerabilidad

Mientras algunos países, como Irán, Malasia y el gobierno de Kyrgyz están adoptando medidas más progresivas para reducir el VIH entre los usuarios de drogas inyectadas, del total, menos del 20% de las personas que se inyectan drogas reciben servicios de prevención del VIH. La cobertura es menor al 10% en Europa del Este y Asia Central. Solamente 10 de 24 países que reportan datos sobre sexo servidoras logran cubrir al menos el 50% de los servicios de prevención entre esta población. Solamente el 9% de los hombres que tienen relaciones con hombres recibieron cualquier tipo de servicio de prevención del VIH en el 2005.
Informes de la sociedad civil indican que el estigma y la discriminación persisten. La mitad de todos los reportes de los países dicen que ellos tienen leyes y políticas que interfieren con la accesibilidad y efectividad en la prevención y cuidado del VIH. El cuidado de 15 millones de niños infectados por el SIDA, y millones de otros niños vulnerables, permanece lejos de ser el necesario.

Tratamiento

El acceso al tratamiento antiretroviral se ha expandido significativamente, de 240,000 personas en el 2001 a 1.3 millones de personas en países de bajo y mediano ingresos en el 2005; 21 países alcanzaron o superaron la meta de tratamientos “3 por 5” . Los precios de los antiretrovirales han disminuido considerablemente y ha mejorado el sistema de cobertura, así como la disponibilidad de medicamentos genéricos. No obstante, la cobertura del tratamiento del VIH varía considerablemente dentro de las regiones. En el África subsahariana, el rango va desde 3% en el la República Centroafricana, al 85% en Botswana.

Liderazgo

El liderazgo y la acción política en materia de SIDA también han incrementado considerablemente desde el 2001. El 90% de los países que se incluyeron en el informe cuentan ahora con una estrategia nacional contra el SIDA. El 85% tienen un solo organismo nacional dedicado a coordinar los esfuerzos contra la epidemia y el 50% cuentan con un monitoreo nacional, así como un plan marco de evaluación. Sin embargo, los sistemas para implementar los programas continúan siendo inconsistentes, así como lo es la participación de la sociedad civil y específicamente de las personas que viven con VIH.

“Debemos avanzar en la construcción de una base más sólida transformando la respuesta ante el SIDA de una estrategia "año con año”, a una planeación estratégica a largo plazo que incluya el liderazgo sostenido y la financiación para frenar la epidemia y reducir su impacto”, dijo el Dr. Piot.

El Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006, preparado por ONUSIDA y sus 10 agencias co-patrocinadoras, es el informe más completo sobre la respuesta mundial contra el SIDA hasta la fecha. Utilizando datos de 126 países y más de 30 organizaciones civiles, el informe de ONUSIDA analiza el progreso de los países en cuanto a las 6 metas globales establecidas en la Declaración de Compromiso de las Naciones Unidas, adoptada por 189 Estados Miembros en el 2001. Las metas para el 2005 tienen el propósito de detener y revertir la epidemia del SIDA para el 2015. Los avances se midieron utilizando un conjunto de indicadores de acción desarrollados por ONUSIDA en colaboración con los Estados Miembros y la sociedad civil. “Estamos en una importante fase de la respuesta mundiall contra el SIDA, en la que hechos y resultados cuentan más que discursos y declaraciones” dijo el Dr. Piot. “Estos indicadores del progreso contra el SIDA evitan respuestas retóricas y ponen los resultados a la vista, para que puedan ser revisados y evaluados, y para que se pueda aprender de ellos y mejorar”

Contacto

Jonathan Rich | UNAIDS New York | cel. +1 917 650 5697 | jr@jrichconsulting.com
Sophie Barton-Knott | UNAIDS New York | cel. +1 917 379 6948 | bartonknotts@unaids.org
Dominique de Santis | UNAIDS Geneva | tel. +41 22 791 4509 | desantisd@unaids.org

UNAIDS, el programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA,engloba los esfuerzos y recursos de 10 organismos del sistema de Naciones Unidas. Los co-patrocinadores incluyen: ACNUR, UNICEF,WFP, UNDP, UNFPA, UNODC, ILO, UNESCO, WHO y el Banco Mundial. Con base en Ginebra el secretariado de ONUSIDA trabaja en el campo en más de 75 países alrededor del mundo.


*Traducción no oficial

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial