BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/041
26 de mayo de 2006
 


Subraya Naciones Unidas
la importancia de cumplir con
el Acuerdo de Neutralidad Política del IFE


 

El IFE y Naciones Unidas coinciden en la importancia de que los gobiernos federal, estatal y municipal respeten la tregua publicitaria de los 40 días.
• En la reunión de trabajo celebrada el día de hoy, Naciones Unidas informó al IFE sobre el resultado de las 15 misiones realizadas en igual número de entidades federativas del país.
• El IFE informó sobre las acciones para prevenir la compra y coacción del voto y para dar seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Neutralidad.

En reunión de trabajo celebrada entre Consejeros Electorales del IFE y miembros del Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ambas instituciones coincidieron en la importancia de que los gobiernos federal, estatal y municipal respeten la tregua publicitaria de 40 días prevista en el Acuerdo de Neutralidad Política del Consejo General del IFE.

El Alto Consejo por la Transparencia fue enfático al señalar que el cumplimiento del Acuerdo de Neutralidad Política es fundamental para reforzar la confianza ciudadana en el proceso electoral y muestra del compromiso gubernamental con la democracia. “Abstenerse de realizar acciones de promoción y difusión de obra pública y programas sociales antes de una jornada electoral es una buena práctica que ha permitido a México avanzar en la consolidación de su democracia y que debe mantenerse en plena vigencia” señaló Thierry Lemaresquier, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

Los Consejeros del IFE señalaron que el Instituto seguirá dando seguimiento puntual a las acciones que realizan los funcionarios públicos que son destinatarios del Acuerdo, para asegurar que los electores puedan emitir su sufragio en un contexto de plena libertad y propiciar que las contiendas electorales se celebren en un marco de equidad. Además, explicaron que el IFE lleva a cabo programas preventivos para poder disuadir y limitar la ocurrencia de la compra del voto.

Durante la reunión, el Alto Consejo informó sobre las misiones realizadas a 15 entidades de la República, en las que se entregó un paquete de recomendaciones a los Ejecutivos estatales entre las que destaca el cumplimiento puntual del Acuerdo de Neutralidad Política.

Para Naciones Unidas la institucionalidad es prioridad en la construcción de la democracia, y el cumplimiento de los acuerdos asumidos reitera la vigencia de esa institucionalidad. Por ello tanto los Consejeros Electorales del IFE como los miembros del Alto Consejo se comprometieron a compartir aquella información que sea de utilidad para verificar el cumplimiento del Acuerdo de Neutralidad Política.

Los Consejeros del IFE recalcaron que todo esfuerzo a favor de la equidad en la competencia política y de la libertad del sufragio es bienvenido. Ejercicios como el “Proyecto de protección de programas sociales de las elecciones de julio de 2006” del PNUD “son muy positivos para la democracia del país”, aseguraron los Consejeros del IFE.


Contacto con los medios
Bárbara Castellanos, 5659.47.14 ext.20

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial