BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/038
22 de mayo de 2006
 

 

El Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2006 presenta:

Informe Preliminar


( informe preliminar, texto completo, word 101KB)

 

Las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de julio de 2006 serán observadas por muchas organizaciones ciudadanas mexicanas. De estas organizaciones, 26 han recibido financiamiento parcial del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, establecido dentro del marco de un convenio celebrado entre el Instituto Federal Electoral, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Fondo está manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dentro de parámetros establecidos por el Comité de Normatividad, una entidad compuesta por distinguidas personalidades del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las 62 propuestas recibidas en tiempo y forma fueron estudiadas por el Comité Técnico de Evaluación, compuesto por cinco expertos electorales mexicanos.

Las 26 organizaciones cuyos proyectos fueron seleccionados para financiamiento por el Comité Técnico de Evaluación, también recibirán asistencia técnica de un grupo de expertos internacionales contratados por el PNUD México.

El total de los montos solicitados por las 26 organizaciones ciudadanas fue de $39,573,960. El monto total asignado para apoyo financiero a proyectos de observación electoral de las organizaciones ciudadanas fue de $22,129,400, lo cual representaba el 55.9% de los fondos solicitados.

El Comité Técnico de Evaluación decidió rechazar proyectos por las siguientes razones:

• documentación incompleta: falta de presupuesto o información básica requerida: acta constitutiva, etc.
• presentados por empresas privadas o consultores privados
• que no cumplieron con los criterios establecidos, inviables o inconsistentes

Todas las propuestas fueron revisadas por todos los miembros del Comité Técnico de Evaluación y se clasificaron en cuatro categorías:

a. 50% del monto del Fondo a proyectos con cobertura nacional. Proyectos (A);
b. 20% del monto a proyectos con cobertura en varios estados . Proyectos (B);
c. 10% del monto a proyectos con cobertura en un estado. Proyectos (C);
d. 20% del monto a proyectos especiales . Proyectos (D).

Después de la asignación de recursos a las OSC, los miembros del Comité Técnico de Evaluación asistieron a una reunión el 23 de febrero de 2006 con el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, durante la cual el IFE informó que está de acuerdo en la utilización de los remanentes del Fondo (aproximadamente 4.5 millones de pesos) para apoyar a las organizaciones de observadores en temas tales como publicidad, cobertura informática, información a los medios sobre la importancia de la observación electoral a través de las organizaciones.

En la reunión del Comité Técnico de evaluación del 28 de marzo, se fijaron los siguientes objetivos para el apoyo adicional que se entregará a las OSC que lo soliciten, sobre la base de propuestas concretas:

• levantar el perfil de los observadores a través de campañas de comunicación en general (radio, televisión, conferencias de prensa, etc.)
• Contribuir y apoyar en cursos de capacitación, siempre y cuando se unan un grupo de OSC y justifiquen el objetivo dentro del marco de su proyecto
• Pagar materiales de observación, tales como el CD ROM de la Observación y Justicia electoral, etc.
• Apoyar en la organización de seminarios internacionales.

En la sesión de consulta con las OSC favorecidas con el financiamiento del Fondo de Apoyo y los miembros del Comité Técnico de Evaluación que se llevó a cabo el 5 de abril en el Centro de Información de las Naciones Unidas, se informó a los representantes de las OSC sobre la decisión adoptada por el Comité Técnico de Evaluación respecto a los fondos remanentes, y se les solicitó la entrega de propuestas que fueron examinadas por el Comité Técnico de Evaluación para adjudicar los fondos remanentes, de acuerdo a la relevancia de dichas propuestas.

Las organizaciones favorecidas tienen la responsabilidad de emitir sus propios informes al Comité Técnico de Evaluación sobre el proceso electoral.

El Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2006 presenta su Informe Preliminar. El texto completo de dicho Informe Preliminar puede ser consultado en las siguientes direcciones de Internet:

www.cinu.org.mx
www.coparmex.org.mx
www.trife.gob.mx
www.dgsca.unam.mx

El Comité Técnico de Evaluación rendirá un informe final ante los suscriptores del Convenio la última semana de octubre, de acuerdo con el calendario establecido en el proyecto de Apoyo a la Observación Electoral 2006.

Para mayor información puede comunicarse a la Coordinación General del Proyecto Apoyo a la Observación Electoral 2006, al teléfono 5263-9849.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial