BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/036
16 de mayo de 2006
 

 

"hagamos el firme propósito de construir una sociedad de la información libre y segura",
Kofi Annan, Secretaria General


17 de mayo, 2006

 

*Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Ocación del Día Mundial de la Sociedad de la Información

La celebración anual del Día Mundial de las Telecomunicaciones, en que se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el 17 de mayo de 1865, ha servido para señalar a la atención general la labor de la UIT y los grandes retos de las comunicaciones a nivel mundial. Desde los días del telégrafo, pasando por las comunicaciones en la era espacial, hasta la nueva era del ciberespacio en que nos hallamos hoy, la UIT ha contribuido a conectar a la humanidad en el mundo entero.

En reconocimiento de esta evolución, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebró en dos etapas (la primera en Ginebra en 2003 y la segunda en Túnez en 2005), propuso que a partir de ese momento el 17 de mayo se conmemorara como Día Mundial de la Sociedad de la Información. La Cumbre se marcó el propósito de construir una sociedad de la información abierta, inclusiva, centrada en las personas y basada en los conocimientos, que sirviera para acelerar el ritmo del desarrollo. De ahí que en esta fecha señalada se destaque ahora el vínculo entre las grandes posibilidades que encierran las tecnologías de la información y las comunicaciones y nuestro objetivo de acelerar el ritmo del desarrollo.

En la Cumbre se reconoció la importancia de fomentar la confianza y la seguridad en las tecnologías de la información y las comunicaciones, y ello se refleja en el tema del Día Mundial que se celebra este año: “la promoción de la seguridad cibernética”. En un mundo cada vez más interconectado e interdependiente merced a las redes informáticas, es sumamente importante salvaguardar nuestros sistemas e infraestructuras fundamentales de los ataques de saboteadores informáticos, y al mismo tiempo infundir confianza en las transacciones en línea, a fin de promover los intercambios, el comercio, la actividad bancaria, la telemedicina, el gobierno electrónico y el sinfín de aplicaciones de la informática en otros ámbitos. Todo ello depende de las prácticas en materia de seguridad que adopte cada país, empresa y ciudadano con acceso a las redes informáticas, por lo cual es preciso instaurar una cultura mundial de seguridad cibernética.

Por tanto, exhorto a todos los Estados Miembros y a todos los interesados a que contribuyan a despertar en todo el mundo una mayor conciencia de la seguridad cibernética y a que establezcan una red internacional de iniciativas y medidas defensivas para potenciar la seguridad y fomentar la confianza en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, condición indispensable para el crecimiento y desarrollo continuo de las economías y aspecto de especial importancia para los países en desarrollo.

En este primer Día Mundial de la Sociedad de la Información, hagamos todos en esta celebración anual el firme propósito de facilitar conexiones a aquellos que aún no gozan de acceso a las redes informáticas y de construir una sociedad de la información libre y segura que sea un estímulo al desarrollo para toda la humanidad.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial