BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/034
15 de mayo de 2006
 

 

Resultados de la XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer:

Demandan autoridades de la mujer participar en la toma de decisiones a los más altos niveles del Estado

 

 

Con un llamado a elevar la jerarquía de los mecanismos del adelanto de la mujer al ámbito ministerial en los países de la región, concluyó la Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe .  Esta iniciativa debe ser acompañada de los recursos necesarios para cumplir con su mandato y busca ampliar el posicionamiento de las mujeres en los más altos procesos de adopción de decisiones en los ámbitos político, social y económico. 

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región. Se trata del foro intergubernamental por excelencia de la región para analizar las políticas públicas desde la perspectiva de género.

La Mesa Directiva señaló también que hay inquietud por las señales de estancamiento y retroceso del proceso de institucionalización en los países de América Latina y el Caribe, que se observan en los procesos de transición gubernamental en algunos de los países de la región, así como por la reducción de los presupuestos necesarios para ejercer su función. 

También hace un llamado para que las prácticas de gestión y los planes y programas exitosos se conviertan en políticas públicas de estado, asegurando así una mayor transversalización  y asegurar avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Acordaron las ministras y directoras de las instituciones de la mujer que es necesario fortalecer el trabajo interinstitucional, en particular en lo relacionado con el emprendimiento de acciones conjuntas con las parlamentarias de cada país, fortalecer la transversalización de la equidad de género y las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Por último, la Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe acordó que la próxima Conferencia regional sobre la mujer se llevará a cabo en Ecuador en el segundo semestre de 2007. El proceso preparatorio incluirá reuniones subregionales  para América del Sur, Centroamérica y México y el Caribe.

Fuente: Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Más información acerca de la Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en http://www.eclac.cl/id.asp?ID=24331.

Para consultas y la concertación de entrevistas, dirigirse a Pedro Cote, pedro.cote@cepal.org,
en el teléfono +52 55 5263 9714 o al celular +5255 2109 7227 (04455 en la Ciudad de México).


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial