BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/033
15 de mayo de 2006
 

 

Los pueblos indígenas buscan resultados en materia de salud, educación e inclusión en la toma de decisiones en el Foro de las Naciones Unidas que se inaugura el 15 de mayo en Nueva York

 

 

* Sesión de alto nivel anunciará medidas para el Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas, atraerá a más de 1200 participantes durante dos semanas.

Líderes indígenas, altos funcionarios de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y más de 1200 participantes de los pueblos indígenas se reunirán en Nueva York la semana próxima para analizar las dificultades y las estrategias para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas del mundo. El quinto período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se celebrará en Nueva York del 15 a 26 de mayo, y será la plataforma donde los pueblos indígenas podrán expresar sus inquietudes, recomendar soluciones y deliberar con los gobiernos y el sistema intergubernamental.

En la ceremonia de apertura se lanzará el Programa de Acción para el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, con sus cinco objetivos, que reafirman las principales prioridades hasta el 2015. En muchos aspectos no se han eliminado las deficiencias, por ejemplo en la educación, la salud, la cultura, el medio ambiente y los derechos humanos. En el período de sesiones se pondrán de relieve también las deficiencias en el desarrollo social y económico y se demandará programas de desarrollo más avanzados e investigativos que beneficien a las sociedades indígenas. En la reunión se tratará también como tema prioritario la falta de información y datos relacionados con el VIH/SIDA en los pueblos indígenas: una preocupación creciente. Se insistirá en la inclusión de los conocimientos tradicionales y la plena participación de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan a sus vidas, sobre la base del principio del consentimiento libre, previo e informado.

El final del Segundo Decenio en 2015 coincide con el año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo que reforzará la comunidad de intereses entre ambas cuestiones. El Foro Permanente analizará en lo fundamental los problemas de desarrollo claves en su tema de este año que será “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los pueblos indígenas: redefinición de los objetivos”.

“El momento en que se celebra esta reunión es de suma importancia, especialmente porque los gobiernos intensifican los esfuerzos para lograr los ODM. El próximo período de sesiones exigirá que se incluya a los pueblos indígenas en todos los procesos de evaluación y de vigilancia más rigurosa de los ODM. En la reunión se señalará además que la recolección de datos desglosados, es una premisa fundamental en una evaluación exacta, sobre todo para comprender cuál es la situación de las sociedades indígenas en este proceso”, dijo Elissavet Stamatopoulou, Jefa del Secretariado del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.


Los pueblos indígenas a nivel internacional

Los cálculos indican que hay más de 370 millones de indígenas en unos 70 países del mundo. Pese a su diversa procedencia geográfica y cultural comparten dificultades comunes: falta de servicios médicos básicos; limitado acceso a la educación; pérdida de control sobre la tierra y territorios; indigencia; desplazamiento; violaciones de los derechos humanos; y marginación económica y social.

En julio de 2000, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. El mandato del Foro es proporcionar asesoramiento especializado y brindar recomendaciones sobre cuestiones indígenas al sistema de las Naciones Unidas por conducto del Consejo; aumentar la sensibilización y promover la integración y coordinación de actividades pertinentes dentro del sistema de las Naciones Unidas; y difundir información sobre cuestiones indígenas.

El Foro Permanente está integrado por dieciséis expertos independientes, que ejercen sus funciones a título personal. El Consejo Económico y Social nombra a los miembros, ocho de los cuales son propuestos por los gobiernos y los otros ocho, directamente por las organizaciones indígenas en sus regiones. El Consejo Económico y Social nombra a los miembros.

Los esfuerzos para resaltar las cuestiones indígenas en la comunidad internacional e intergubernamental datan de 1923, cuando el Jefe Deskaheh de la nación Haudenosaunee fue a Ginebra ante la Sociedad de las Naciones a defender el derecho de su pueblo a vivir en su propia tierra en base a sus propias leyes y creencias. El dirigente maorí Ratana realizó ese mismo viaje a Ginebra en 1924 para defender la causa de su pueblo. Pese a que ninguno de los dos pudo hablar ante la Sociedad de las Naciones, su gesto inspiró a las generaciones que siguieron.

La participación de comunidades de base de los pueblos indígenas en los debates y los programas que les afectan es una de las prioridades máximas del Foro Permanente. Se ha establecido un Fondo Fiduciario para el Segundo Decenio, que otorgará subsidios de poca cuantía para la ejecución de proyectos por y para los pueblos indígenas en relación con la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico. La primera convocatoria para presentar proyectos cerró en enero y en breve se anunciará una segunda convocatoria.

Con la asistencia de representantes de gobierno de alto nivel y funcionarios del sistema de las Naciones Unidas, en la sesión inaugural, que tendrá lugar en el Salón de la Asamblea General el 15 de mayo a las 11.15 de la mañana, se presentarán distintos artístas indígenas como P. Town Boyz, niños de la nación del Lago Rojo, la Banda Elvel de Siberia, músicos saami de Noruega, el teatro de danza de Descendientes Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres de Australia y el artista indígena de rock Robby Romero, quienes forman parte del elenco. Una exhibición de arte indígena que coincidirá con la continuación del período de sesiones, se inaugurará el 16 de mayo a las 18.15 horas.


Para preguntas o entrevistas que interesen a los medios de información, comuníquese con:
Oisika Chakrabarti, Departamento de Información Pública, tel: 212.963.8264,
correo electrónico: mediainfo@un.org

Si necesita comunicarse con la secretaría del Foro Permanente, diríjase a:
Mirian Masaquiza, Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, tel: 917.367.6006,
correo electrónico: IndigenousPermanentForum@un.org

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial