BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/032
12 de mayo de 2006
 

 

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, KOFI ANNAN, CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

(15 de mayo de 2006)

 

 

El tema del Día Internacional de la Familia de este año, “La transformación de la familia: desafíos y oportunidades”, pone de relieve las profundas transformaciones que esta unidad básica de la sociedad ha experimentado en los últimos años. El tamaño medio de las familias ha disminuido en todo el mundo; los jóvenes contraen matrimonio cada vez más tarde; la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo ha aumentado; las tasas de mortalidad infantil han disminuido; y las parejas tienen cada vez menos hijos. La familia tradicional extensa está siendo sustituida por la familia nuclear, incluso cuando los abuelos viven cada vez más tiempo y cuando conviven varias generaciones de una familia. Por otra parte, cada vez son más habituales otras formas de unión, como la cohabitación sin matrimonio, o los matrimonios de trabajadores migrantes que no viven en la misma ciudad o el mismo país que su cónyuge. Han aumentado los casos de divorcio, acompañados del matrimonio en segundas nupcias, y cada vez hay más niños que viven en familias en las que hay un padrastro o una madrastra. Ha surgido un número considerable de familias monoparentales y hogares unipersonales, y cada vez son más las personas de edad que viven solas. Además, la pandemia del VIH/SIDA está causando estragos en las familias, privando con frecuencia a los niños de sus padres y dejando a los abuelos a cargo de los niños.

Muchas de estas transformaciones cuestionan la estructura de la sociedad tal como la conocemos. Nos obligan a trabajar juntos para adaptarnos, para modelar las políticas públicas de tal modo que en ellas se aborden las necesidades de las familias, para garantizar que los servicios básicos como la educación y la salud se presten a todos los ciudadanos en especial los niños independientemente de su situación familiar.

Algunos de los cambios en la estructura de la familia también han dado lugar a nuevas oportunidades, como opciones nuevas y más amplias para las niñas y las mujeres. Han impulsado a los gobiernos a formular nuevas políticas en colaboración con la sociedad civil. Y, al igual que los países trabajan para incorporar la perspectiva de la familia en el proceso nacional de formulación de políticas, el sistema de las Naciones Unidas se esfuerza por reflejar esta perspectiva en el proceso intergubernamental mundial.

En esta época de cambio, debemos crear un entorno que apoye y respalde a las familias, reforzando al mismo tiempo las oportunidades que una vida familiar positiva ofrece a la persona para sentirse realizada. En este Día Internacional de la Familia, volvamos a dedicarnos a esta misión.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial