BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/031
11 de mayo de 2006
 

 

LOGROS Y DESAFÍOS  DE LOS MECANISMOS PARA EL ADELANTO DE LA MUJER EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

* En Ciudad de México se reúnen hoy y mañana autoridades de la región encargadas de velar por la situación de la mujer y la equidad de género.

Todos los países de América Latina y el Caribe tienen actualmente algún  mecanismo gubernamental para promover el adelanto de la mujer, aunque existe una gran heterogeneidad entre ellos en cuanto a su inserción institucional, sus estrategias y su efectividad.  Preocupa, eso sí, una percepción generalizada acerca de su precariedad ya que carecen de los recursos financieros, técnicos y políticos suficientes.

Dado que éste es el tema central de la Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza actualmente en Ciudad de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en el encuentro los resultados de una encuesta respondida por personeros de los llamados mecanismos para el adelanto de la mujer (MAM)  de 13 países de la región que revela la presencia de un nuevo fenómeno institucional.

Durante la inauguración del evento, Marta Maurás, Secretaria de la CEPAL, se refirió a que estos mecanismos han hecho una contribución importante a la gestión pública y al diseño de las políticas públicas de la región. Por su parte, Patricia Espinosa, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México y además presidenta de esta Mesa Directiva, afirmó que el fortalecimiento de los MAM es uno de los grandes desafíos de nuestras democracias, pues “la vulnerabilidad a que están expuestos ante los cambios gubernamentales a veces pone en riesgo su pertinencia, su jerarquía y su función”.

Estos mecanismos surgieron a lo largo de las últimas dos décadas encargados de formular políticas para alcanzar la igualdad de género. De ellos,  tres fueron fundados después del 2000 (en Brasil, Guatemala y México), siete en los años noventa (en Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, El Salvador y Paraguay), uno (Nicaragua) en los años ochenta y otro (Venezuela) en los setenta. Cuba es la excepción ya que la Federación de Mujeres Cubanas se remonta a los  sesenta.

El documento, titulado Sostenibilidad política, técnica y financiera de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, fue presentado hoy por Sonia Montaño, Jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL. Allí se destaca la relevancia que tienen los MAM para formular políticas públicas en beneficio de la igualdad de género y se argumenta a favor de su fortalecimiento.

En un contexto dinámico caracterizado por la globalización, las políticas públicas sobre la igualdad de género implican la articulación de muchos actores sociales e institucionales y los MAM juegan un papel estratégico en este proceso.

Según la CEPAL, en la región se observa una falta de recursos financieros para que los MAM puedan cumplir su amplio mandato y, al mismo tiempo, éstos tienen dificultad para acceder a los núcleos más duros de la toma de decisiones, lo que redunda en problemas para lograr una eficaz tranversalización de la perspectiva de género y la búsqueda de justicia social y equidad entre hombres y mujeres.

Entre los dilemas que afrontan, la encuesta revela los siguientes:

  • El dilema del equilibrio entre un sistema político reacio a la igualdad y la necesidad de fortalecer un movimiento de mujeres como actores políticos autónomos.
  • El dilema de proponer un modelo de gestión moderno que tome al Estado como actor principal en un contexto en donde predomina una lógica de mercado ajena a los principios de igualdad.
  • El dilema de contar con recursos propios y, a la vez, garantizar que los recursos existentes en la administración pública se reorienten hacia el cumplimiento de una política que no controlan.

Asimismo, los MAM se enfrentan a varios desafíos, como por ejemplo:

  • Dejar atrás el vínculo con las políticas tradicionales de familia y romper los nexos con el asistencialismo.
  • Seguir ampliando sus ámbitos de incidencia hacia las políticas y actores económicos y de los niveles más altos de la toma de decisiones.
  • Fortalecer su presencia en la esfera política desarrollando estrategias de modernización del sistema de partidos.
  • Elevar sus capacidades para brindar asistencia técnica, articular alianzas estratégicas e identificar modelos innovadores eficientes.

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