BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/029b
10 de mayo de 2006
 

INVITACION A LA PRENSA

DISCUSIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE LA MUJER EN LA REGIÓN

 

 

* También debatirán sobre la violencia contra la mujer, los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la transversalidad de género en las políticas públicas.

El próximo jueves 11 de mayo y 12 de mayo, se realizará la Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México. El encuentro congregará a las autoridades nacionales de las oficinas encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países miembros de la Mesa Directiva.

La reunión será inaugurada el jueves 11 de mayo a las 08:30 hrs. en el Salón Tolteca del Centro de Exposiciones del World Trade Center (Calle Filadelfia, S/n., Colonia Nápoles) por Marta Maurás, Secretaria de la Comisión, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Patricia Espinosa, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) y representante del gobierno mexicano, país que preside la Mesa Directiva en su calidad de anfitrión. También participará Jerónimo Gutiérrez, Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A continuación Andras Uthoff, Oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, presentará el documento "La protección social de cara al futuro: Acceso, financiamiento y solidaridad", acogido por los gobiernos de la región en el Trigésimo primer período de sesiones de la CEPAL celebrado en marzo, donde se propone la construcción de un nuevo pacto para la protección social que considere la urgencia de mejorar la cobertura en materia de salud, pensiones y programas sociales de combate a la pobreza.

Después se llevará a cabo el panel Oficinas de la Mujer: Desafíos para su sostenibilidad, en el que participarán Cecilia Pérez, Directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Chile (FOSIS); Lily Caravantes, consultora; Marcela del Mar Suazo, de la Fundación para el Desarrollo del Capital Social; Daphne Phillips, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de las Antillas, y Virginia Guzmán, consultora del Centro de Estudios de la Mujer de Chile. Las panelistas han ocupado los más altos cargos en las oficinas de la mujer en sus países.

La reunión de la Mesa Directiva se concentrará en discutir la sostenibilidad política, técnica y económica de las instituciones de la mujer en la región. En esta oportunidad se presentarán los resultados de una encuesta hecha en todos los países de América Latina y el Caribe sobre los avances de estas instituciones y su perspectiva de futuro. Además, las delegadas de los diferentes países recibirán un avance de la investigación que están realizando diferentes agencias de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El evento se realizará en el Salón Tolteca del Centro de Exposiciones del World Trade Center

Más información: http://www.cepal.org/mujer

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial