BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/026
5 de mayo de 2006
 

INSTRAW acogió reunión internacional
del personal de mantenimiento de paz de la ONU.

Santo Domingo, República Dominicana. 5 de mayo de 2006

 

 

Del 1 al 5 de mayo de 2006, el Servicio de Tecnología de Comunicaciones e Información (CITS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés) llevó a cabo, en la sede del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), ubicada en Santo Domingo, su reunión anual de planificación de todas las misiones.


Durante cinco días, se congregaron 8 oficiales de la sede en Nueva York y 40 jefes de tecnologías de información y comunicaciones, provenientes de 25 misiones de África, Asia, Europa, Caribe y Oriente Medio. El objetivo de esta reunión fue conversar sobre las estrategias y directivas del Departamento de Mantenimiento de Paz, y conferenciar sobre la visión y perspectivas futuras para el Servicio de Tecnología de Comunicaciones e Información. Algunos insumos fueron impartidos desde la sede de Nueva York mediante un sistema de videoconferencia recientemente instalado en las oficinas del INSTRAW.


“La coordinación dentro del sistema de Naciones Unidas es una de las mayores inquietudes del INSTRAW. Apoyar las actividades que se realizan en todo el mundo para el mantenimiento de la paz debe ser asunto prioritario nuestro”, afirmó Carmen Moreno, Directora del INSTRAW. “Esta iniciativa ha permitido que los miembros de Naciones Unidas encargados/as de las tecnologías de la información y de las comunicaciones de las misiones de paz en todo el mundo, se familiaricen más con la labor del INSTRAW y adquieran nuevos conocimientos en los temas de género”, añadió la Sra. Moreno.


Cada año, el personal técnico y gerencial de alto rango que trabaja en las misiones de mantenimiento de paz, se reúne para reseñar buenas prácticas, intercambiar lecciones aprendidas y compartir opiniones sobre las tendencias actuales en materia de equipos video y audio, sistemas de datos con alta velocidad, servicios de redes y programas informáticos. Este año, el encuentro internacional periódico fue organizado bajo la supervisión del John Scutts, Jefe de la sección Servicio de Tecnología de Comunicaciones e Información para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés) y fue coordinado, desde Santo Domingo, por Ingrid Amaya, Oficial de Administración del INSTRAW.


“En nuestras oficinas de Nueva York existe una gran conciencia respecto a los temas de género, así como a nuestra necesidad de tener un mayor equilibrio en cuanto al número de mujeres y hombres se refiere”, enfatizó Rudy Sánchez, Jefe de Servicio de Tecnología de Comunicaciones e Información del Departamento de Mantenimiento de Paz. “Surgió la idea de que la oficina del INSTRAW podía ser el sitio perfecto para organizar esta reunión. En primer lugar, porque podíamos contar con instalaciones apropiadas. Segundo, porque nos daba la oportunidad de pensar y hablar cada día sobre género y así incrementar el nivel de sensibilización en un contexto laboral sumamente dominado por hombres.”


Con el motivo de estrechar las relaciones entre el INSTRAW y el Departamento de Mantenimiento de Paz durante los próximos meses, ambas instituciones desarrollarán proyectos conjuntos de colaboración en materia de capacitación, acceso a comodidades y apoyo logístico.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial