BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/006
28 de febrero de 2006
 

En México, presentación mundial del
2o Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo en el marco del IV Foro Mundial del Agua

 


• Presentación Mundial: 9 de marzo, 11:00 hrs. en el Centro de Información de la ONU

La restricción de los derechos políticos y las libertades cívicas, la corrupción y la lentitud de las reformas agravan la situación de los recursos hídricos del planeta, afirma la segunda edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que contiene la evaluación más completa efectuada hasta la fecha sobre los recursos mundiales de agua dulce.

Gordon Young, Coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP), y Cristóbal Jaime Jáquez, Director General de la Comisión Nacional del Agua de México, harán la presentación mundial de este informe, titulado “El agua, una responsabilidad compartida”, en el marco del IV Foro Mundial del Agua, a través de una conferencia de prensa que tendrá lugar el jueves 9 de marzo, a las 11.00 horas, en el Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México (Presidente Masaryk no. 29, piso 2, Col. Chapultepec Morales).

La publicación resalta que la crisis mundial de los recursos hídricos es en gran medida una crisis de los sistemas de administración y gobierno, que son los que “determinan cuándo y de qué manera se obtiene el agua, y quién tiene derecho a su acceso y a los servicios conexos”.

El informe presenta una panorámica detallada de la situación del agua en todas las regiones y en la mayoría de los países del mundo, y efectúa además un seguimiento de los progresos realizados hacia la consecución de las metas relativas al agua enunciadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU. En el informe se examina también una serie de cuestiones clave, desde el aumento de la población, la creciente urbanización, la evolución de los ecosistemas, la producción de alimentos, la salud, la industria y la energía, hasta la gestión de riesgos, el valor y el costo del agua, y la mejora de los conocimientos y capacidades. El documento incluye diecisiete estudios de casos que ilustran los problemas más característicos relativos a los recursos hídricos, y proporcionan conocimientos valiosos sobre distintos aspectos de la crisis del agua, con propuestas para su solución.
También se presentan conclusiones y recomendaciones que pueden servir de guía para la acción futura con respecto a los recursos cada vez más escasos de agua dulce del planeta e incitar a su utilización, productividad y gestión sostenibles.

El Informe que se publica cada tres años, es fruto de la labor conjunta de 24 organismos de las Naciones Unidas, en cooperación con gobiernos y otras partes interesadas, bajo la dirección del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, integrado en la UNESCO. Esta segunda edición se presenta una semana antes del IV Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en México del 16 al 22 de marzo. Durante el Foro, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hará una presentación formal del Informe en nombre de los 24 organismos que han participado en su elaboración.

Contactos:
• Sue Williams, Sección de Relaciones con la Prensa, UNESCO. Tel: +33(0)145681706, s.williams@unesco.org
• Carlos Maldonado, Representación de la UNESCO en México, Tel. (+52-55) 52307600, mexico@unesco.org y c.maldonado@unesco.org
• Juan Miguel Diez, Centro de Información de Naciones Unidas, Tel. (+52-55) 52639727, jmdiez@un.org.mx
• Carolina Vázquez, IV Foro Mundial del Agua, Tel. (+52-55) 51744062, carolina.vazquez@cna.gob.mx


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial