BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/005
15 de febrero de 2006
 

OFICINA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS
PREOCUPADA POR ATENTADOS
CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO

 


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su preocupación por los reiterados ataques contra periodistas, quienes en los últimos meses han sido víctimas, de asesinato, amenazas de muerte, intimidaciones y otros graves hechos de violencia que constituyen atentados contra su vida y contra la libertad de expresión.

La Oficina ha registrado desde noviembre 2005, un total de doce atentados en contra de periodistas, entre los cuales se cuentan 2 asesinatos, 4 agresiones y 6 amenazas.

El último ataque a periodistas se registró, el pasado 6 de febrero, cuando sujetos encapuchados ingresaron en las instalaciones del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hiriendo de gravedad al periodista Jaime Orozco Trey y ocasionando destrozos en las instalaciones del diario.

La Oficina confía en que las autoridades correspondientes investiguen, capturen, juzguen y sancionen a los autores intelectuales y materiales de estos atentados.

La Oficina recuerda que el Estado mexicano se ha comprometido internacionalmente a respetar y garantizar el derecho de toda persona a dar y recibir información veraz e imparcial. Este compromiso implica la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad e independencia de las personas que desarrollan actividades relacionadas con el periodismo y la comunicación social. En ese sentido la Oficina también confía en que las autoridades adopten las medidas necesarias para asegurar que todo mexicano pueda ejercer su derecho a expresar y a difundir sus opiniones.

La Oficina expresa sus sentimientos de condolencia y de solidaridad a los familiares de los periodistas asesinados y amenazados.

 

Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México 5263 9892.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial