BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 06/002
20 de enero de 2006,
 

Las Naciones Unidas piden más capacidad
estadística para apoyar la promoción
de los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

 

 

La constante mejora en la recolección y divulgación de datos son factores claves para trazar la situación de la mujer en el mundo, y también para promover su causa, se señala en un informe dado a conocer hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

"Las estadísticas son ingredientes poco reconocidos pero esenciales del progreso económico y social," dijo José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en la presentación del estudio de las Naciones Unidas sobre el estado de las estadísticas sobre la mujer. "Uno de los puntos débiles más marcados en esta esfera-con los efectos más perjudiciales-parece ser la recolección de datos desglosados por sexo y de datos sobre cuestiones de género".

Las Naciones Unidas asumen una función directiva en la comunidad estadística mundial, recolectando, recopilando, comunicando y analizando datos.

"La asistencia en el desarrollo de la capacidad estadística nacional es una parte fundamental de los esfuerzos de las Naciones Unidas para ayudar a todos los países a monitorear y, por ende, a promover el logro de sus objetivos de desarrollo", añadió el Secretario General Adjunto Ocampo.

The World's Women 2005: Progress in Statistics* propone un plan para mejorar la disponibilidad de datos en las áreas de población, salud, educación, trabajo, violencia contra la mujer, pobreza, derechos humanos y toma de decisiones.

Apoyo a las estadísticas

Al analizar las estadísticas recolectadas en 204 países, en el informe se proporciona una evaluación realista de las capacidades nacionales para informar sobre estos y otros temas, lo que constituiría un medio para aumentar la prioridad atribuida a las oficinas nacionales de estadística.

Quizás el indicador más fundamental de la capacidad estadística de un país es la realización de un censo nacional. En el informe, preparado por la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas, se indica que 26 de los 204 países analizados no realizaron un censo en el último período de diez años (16 en África Subsahariana).

"Para que los datos sobre población rindan su máxima utilidad al abordar los asuntos relacionados con la mujer, tienen que desglosarse además por sexo y edad", se indica en el informe. Si bien prácticamente todos los países o zonas proporcionan a las Naciones Unidas datos sobre el total de población, menos de las tres cuartas partes de los países analizados proporcionaron datos de población desglosados por sexo y edad en el período 1995-2003.

En el informe se recomienda que los gobiernos realicen al menos un censo cada diez años. También se recomienda que los países establezcan, fortalezcan y mantengan sistemas de registro civil y de estadísticas vitales y fortalezcan otros sistemas de registro de datos administrativos. Con miras a mejorar las estadísticas de género, los países deberían asegurar la sostenibilidad de un programa integrado de encuestas nacionales. La información proveniente de esas fuentes se debe poner a disposición general del público y de los políticos oportunamente para que se pueda aprovechar al máximo.

Para mejorar la recolección de estadísticas desglosadas por sexo en particular, en el informe se recomienda que los gobiernos promuevan el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los interesados directos, como los grupos de mujeres, para identificar y comprender mejor los temas de género, así como para que estos grupos puedan conocer y utilizar con más eficacia las estadísticas de que se dispone.

"El compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha sido un estímulo para mejorar la recolección de estadísticas", dijo Mary Chamie, Jefa de la Subdivisión de Estadísticas Demográficas y Sociales de la División de Estadísticas del DAES de las Naciones Unidas. "Pero todavía quedan grandes brechas en el reporte de información, y queremos ayudar a los gobiernos y a los donantes a cerrar estas brechas".

Las recomendaciones de las Naciones Unidas se examinarán este año en órganos intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Estadística.

Archivo completo (en inglés)

Los medios de información pueden dirigir sus preguntas a:

Renata Sivacolundhu
Sección de Desarrollo
t: +1 212 963 2932
Correo electrónico: mediainfo@un.org

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial