BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/032
3 de mayo de 2005
 

 

"La censura es una negación de la democracia y un obstáculo al desarrollo", Kofi Annan.

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo de 2005):

Los periodistas trabajan en las líneas frontales de la historia, desenredando los eventos, formándolos y dándole un sentido narrativo a nuestras vidas. Sus herramientas son las palabras y las imágenes. Su credo es la libertad de expresión y sus esfuerzos nos fortalecen a todos, tanto a individuos como a sociedades.

Sin embargo, muchos periodistas son perseguidos, atacados, encarcelados y asesinados por realizar este trabajo indispensable. De acuerdo con El Comité para la Protección de los Periodistas, 56 fueron asesinados en el cumplimiento de su labor durante 2004. Otros 19 siguen desaparecidos y se presumen muertos, además aproximadamente 124 están en prisión.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hacemos un tributo a quienes cayeron víctimas de los peligros de su llamado. Reconocemos el esfuerzo y dedicación de los periodistas que luchan contra el riesgo y la brutalidad para ejercer su derecho a buscar y a decir la verdad. Recordamos a los Gobiernos, especialmente, que su derecho a "investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión" está plasmado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La censura, la supresión de información, la intimidación y la interferencia, son una negación de la democracia, un obstáculo al desarrollo y una amenaza a la seguridad de todos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es también un día para reflexionar acerca del rol de los medios en general. En el marco de la conmemoración de este año, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas ha convocado al Tercer Seminario de la serie "Dejando de aprender la Intolerancia" ("Unlearning Intolerance") que este año se enfoca en la "promoción del odio por parte de los medios". En sesiones anteriores se abordaron cuestiones como el antisemitismo y la islamofobia. En Rwanda, Costa de Marfil y otros lugares, el mundo ha observado cómo grupos de fanáticos han llenado ondas radiales y pantallas de televisión con mensajes incendiarios diseñados para incitar el odio. El seminario examinará cómo los medios pueden detener la propagación de las llamas del racismo y del genocidio, y en cambio, pueden promover la tolerancia y la comprensión.

Mi reciente informe, "Un Concepto más Amplio de Libertad", establece propuestas muy diversas para reformar y revitalizar el sistema multilateral de las Naciones Unidas, y hace un llamado para que los líderes del mundo tomen decisiones atrevidas en la Cumbre que se llevará a cabo en Nueva York en septiembre. La libertad de prensa continuará desempeñando un papel central para ampliar la libertad para todos. En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, debemos reafirmar nuestro compromiso con este derecho humano esencial, para perseguir y alcanzar colectivamente su realización.

Más información del Día Mundial de Libertad de Prensa

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial