BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/031
25 de abril de 2005
 

Concluye el 11 Congreso sobre Prevención del Delito con la adopción de la declaración de Bangkok que exige acciones contra la delincuencia organizada, el terrorismo

 

 

Otros temas abordados incluyen tráfico de personas, lavado de dinero, corrupción, delito informático y justicia restaurativa.

Profundamente preocupados por la expansión y dimensiones de la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y cualquier vínculo que exista entre ellos y por la diversificación y sofisticación cada vez mayor de los grupos criminales organizados, el 11 Congreso adoptó por unanimidad la "Declaración de Bangkok", la cual aborda estos temas, además de otros como tráfico de personas, lavado de dinero, corrupción, delito informático, justicia restaurativa, y las causas que dan origen al delito (documento A/CONF.203/L.5)

De acuerdo a esta declaración titulada "Sinergias y Respuestas: Alianzas Estratégicas en Materia de Prevención del Delito y Justicia Penal", los estados miembros reafirman su buena disposición para buscar mejorar la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo en el ámbito bilateral, regional y multilateral, en áreas como la extradición y la ayuda jurídica mutua. También buscan asegurar la capacidad nacional para comprometerse en la cooperación internacional, en particular en materia de prevención, investigación, enjuiciamiento y adjudicación de la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, además del descubrimiento de un vínculo entre ellos.

Se invitó a los estados a ratificar y a poner en práctica las Convenciones de Naciones Unidas sobre Corrupción y sobre Delincuencia Organizada Transnacional. Asimismo, se incitó a los Estados donadores e instituciones financieras a seguir contribuyendo voluntariamente para la disposición de la ayuda técnica para los países en desarrollo y los países con economías en transición para así, ayudarlos a construir la capacidad para prevenir y combatir la delincuencia, aplicar las normas y leyes de Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal y poner en práctica las convenciones antes mencionadas, además de las convenciones internacionales sobre control de drogas.

La Declaración, reconociendo que las estrategias sobre prevención del delito podrían significar la reducción del delito y la persecución, exhorta a que esas estrategias aborden las causas y los factores de riesgo del delito y la persecución. Los Estados Miembros de Naciones Unidas se comprometieron a reforzar la cooperación internacional para crear un ambiente propicio en la lucha contra la delincuencia, incluyendo la promoción del crecimiento y sustentabilidad del desarrollo, además de erradicar la pobreza y el desempleo.

La declaración hace un llamado a los Estados que aún no se hayan integrado como miembros y pongan en práctica los instrumentos universales de lucha contra el terrorismo. Expresa el apoyo a los esfuerzos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para ayudar a los estados, en coordinación con el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad para apoyar a los Estados a que tomen parte y a que pongan en práctica esos instrumentos y así cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad contra el terrorismo. Expresa la esperanza de que la negociación en marcha de un anteproyecto de una convención extensa sobre terrorismo internacional se concluya tan pronto sea posible y se reconozca que llegar a una posible definición de terrorismo son uno de los temas principales a resolverse.

El Congreso recomendó que la Comisión sobre Prevención del Delito y Justicia Penal estudie la revisión de adecuación de normas y leyes relacionadas al tratamiento y manejo de los reclusos. Para promover los intereses de las víctimas y la rehabilitación de los delincuentes, reconoció la importancia de políticas de justicia restaurativa en desarrollo, incluyendo alternativas al juicio. Los Estados Miembros que participan en el Congreso afirmaron su determinación para prestar atención particular a la justicia juvenil, al considerar formas para asegurar la disposición de servicios a niños que fueron víctimas de la delincuencia y niños en conflicto con la ley.

Posteriormente la declaración aborda temas como el robo y el tráfico de la propiedad cultural, tráfico ilícito de especies protegidas y de flora y fauna salvajes. Con preocupación, señala, el aumento de secuestros y tráfico de personas, a menudo encaminados con el objetivo de proporcionar fondos a organizaciones criminales y actividades terroristas. Además de medidas para combatir esos delitos, también hay necesidad de medidas que proporcionen la ayuda adecuada y la protección a las víctimas y a sus familiares. Asimismo, señala las preocupaciones que surgieron con respecto a la extirpación ilícita y el tráfico de órganos humanos.

La declaración reafirma la importancia fundamental de la ejecución de los instrumentos que ya existen y el desarrollo posterior de medidas nacionales y la cooperación internacional en temas de delincuencia, crimen informático, lavado de dinero, tráfico de propiedad cultural, extradición, ayuda jurídica mutua y la confiscación, recuperación y resultados de los avances de la delincuencia.

Con respecto a los delitos informáticos, el Congreso invitó a que la Comisión sobre Prevención del Delito y Justicia Penal examine la viabilidad de proporcionar ayuda posterior en esa área. También busca mejorar la cooperación internacional para combatir el fraude de identidad y documentos con el objeto de poner freno a la delincuencia organizada y al terrorismo.

Finalmente el Congreso, en su declaración, expresó su profunda gratitud a las personas y al gobierno tailandés por la cálida y generosa hospitalidad de los participantes y por las magnífica instalaciones proporcionadas para el 11 Congreso.

Más información del 11 Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en:
http://www.cinu.org.mx/11Congreso/UN/index.htm

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial