BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/029
21 de abril de 2005
 

Seminario identifica los desafíos a la cooperación internacional para hacer cumplir la ley y contrarrestar la delincuencia organizada

 

 

Los temas clave incluyen reciprocidad, delitos políticos, diversos sistemas legales y la falta de canales de información.

La identificación de dichos desafíos a la cooperación para la aplicación de la ley como sistemas legales diferentes, falta de canales de información y predisposiciones políticas, los oradores explicaron la necesidad urgente de mejorar la cooperación como la única manera de abordar las cuestiones cada vez más complicadas de delincuencia organizada trasnacional en el seminario de esta mañana.

El primer seminario de seis a realizarse en el Congreso incluyó el tema de las medidas de extradición. El encargado de abrir el panel de discusión fue Kunihiro Horiuchi, Director y Secretario General de la Fundación Asiática para la Prevención del Delito, quien señaló que a través de la historia los criminales no han visto a las fronteras internacionales como un obstáculo para cometer crímenes o para escapar de la aplicación de la ley por parte de los gobiernos. Conforme se ha vuelto más fácil el cruce de fronteras, la cooperación para hacer cumplir el derecho internacional necesita ser reexaminado con respecto a temas como reciprocidad y delitos políticos, entre otros temas.

Al describir las medidas para mejorar la cooperación para hacer cumplir la ley en el ámbito local y nacional, los participantes enfatizaron la necesidad de que mejoren los flujos de información y comunicación, así como la importancia de alinear las leyes y procedimientos para superar las barreras jurídicas de cooperación entre las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. Ulrich Kersten, representante de la INTERPOL, exhortó a estas instituciones a hacer uso de la herramientas de información y comunicación que proporciona la INTERPOL para tener un mejor desempeño y una coordinación más cercana con las demás instituciones de todo el mundo.

Los participantes coincidieron en que debido al enfoque gradual de la aplicación del derecho internacional de hoy en día, la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional sólo se puede ganar mediante los esfuerzos multidimensionales y multinacionales.

El representante de Estados Unidos declaró que debido a la entrada en vigor de varios instrumentos jurídicos, el enfoque ha cambiado en cuanto a la plena ejecución de estos instrumentos. El deseo político para celebrar tratados bilaterales o multilaterales sólo rinde frutos cuando se traduce en cooperación efectiva para detener delincuentes importantes.

Sin embargo, el representante de Argelia, haciendo mención de que las instituciones de su país comenzaron a emitir órdenes de arresto a varias personas en el extranjero, involucradas en actividades ligadas al terrorismo o a la delincuencia organizada, declaró que estas órdenes a menudo no funcionaban. La predisposición política a menudo impedía los procesos de extradición. En ese sentido, sugirió que Naciones Unidas considerase la creación de una orden de arresto internacional similar para combatir la delincuencia organizada.

El representante sueco comentó que los criminales toman oportunidades y ventajas que hay en los defectos en la cooperación internacional. Si nos enfocamos únicamente en un campo en particular sin hacer caso del panorama general de la delincuencia podrían haber obstáculos para una cooperación eficiente internacional. El traslape de las responsabilidades y una división poco clara de las mismas podría crear una competencia poco sana entre las instituciones. Naciones Unidas ha elaborado varias convenciones para mejorar la cooperación internacional contra la delincuencia; sin embargo, muy a menudo los países ponen en práctica los instrumentos internacionales a escala nacional bajo una perspectiva "minimalista", realizando sólo lo que era absolutamente necesario sin explotar todas las posibilidades de los diferentes instrumentos jurídicos proporcionados.

Más información del 11 Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en:
http://www.cinu.org.mx/11Congreso/UN/index.htm

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial