BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/028
20 de abril de 2005
 

11 Congreso sobre prevención del delito celebra 50 años de aprobación de normas sobre la prevención del delito y justicia penal

 

 

El 11 Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal hará una revisión durante sus reuniones en Bangkok de los 50 años de aprobación de normas sobre prevención del delito y justicia penal.

Desde que el primer Congreso adoptó las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos en 1955, el conjunto de dichos lineamientos se ha extendido poco a poco. Las normas y los lineamientos ulteriores contemplan temas como justicia de menores, protección a las víctimas, independencia del poder judicial y de la justicia restaurativa. Estas normas proporcionan orientación a los Estados Miembros en todas las áreas del sistema de justicia penal.

Tal como se señaló en el Informe del Secretario General sobre el estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos (documento S/2004/616, párrafo 10): "Esos principios también fijan los límites normativos de la participación de las Naciones Unidas, por ejemplo el de que los tribunales de las Naciones Unidas nunca puedan permitir la pena capital o que los acuerdos de paz aprobados por las Naciones Unidas nunca puedan prometer amnistías por crímenes de genocidio, de guerra, o de lesa humanidad o infracciones graves de los derechos humanos, así como, en los casos en que recibimos el mandato de desempeñar funciones ejecutivas o judiciales, el de que los servicios de las Naciones Unidas deben cumplir escrupulosamente los principios internacionales de derechos humanos en la administración de justicia".

Algunos de esos principios han servido posteriormente como una base para los instrumentos relacionados jurídicamente, por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, los estatutos y leyes de los tribunales penales internacionales, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y los Protocolos relacionados, además de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

El Congreso realizará una revisión de lo que se ha hecho en la aplicación de estos principios y estudiará si hay necesidad de elaborar más principios. Hace poco, se reunió en Viena un grupo de especialistas para trazar los lineamientos para la protección de víctimas infantiles y testigos de transgresiones. El congreso también examinó un documental titulado "Puesta en práctica de la normativa", producida por la organización no gubernamental estadounidense, "Two Hands Free" (Dos Manos Libres). La película está inspirada en el 15 aniversario de la adopción de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Más información del 11 Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en:
http://www.cinu.org.mx/11Congreso/UN/index.htm

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial