BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/027
19 de abril de 2005
 

 

Las consecuencias de los delitos económicos afectan el sentido que tienen las personas de una sociedad justa

 

 

En una discusión que duró todo un día sobre delitos económicos y financieros, más de 30 oradores consideraron la necesidad de una nueva convención sobre lavado de dinero con la oposición de la mayoría de los presentes.

El representante de Tailandia, país anfitrión del 11 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, mencionó al Comité I del Congreso sobre prevención del Delito que las actividades como el tráfico de drogas, la explotación de recursos naturales, la corrupción y la apropiación ilícita de fondos bancarios afectan el bienestar económico de las personas.

Expuso que las consecuencias de estas actividades van más allá de las pérdidas financieras y el bienestar económico de la sociedad. "Es importante que la gente sienta que están viviendo en una sociedad justa y recta y, si no se investigan los delitos, las personas empezaran a sentirse profundamente ofendidas".

Declaró que las personas que están detrás de los delitos financieros a menudo son listas y sofisticadas, haciendo uso de recursos financieros para tener contactos con funcionarios encargados de impartir la justicia. "Las autoridades tienen que combatir la interferencia de influencias poderosas, y eso a veces es más difícil de combatir que a la misma delincuencia. Si los que quebrantan la ley son miembros del gobierno, una acción rápida y decisiva deberá restaurar la confianza de la sociedad en la política gubernamental en esa materia.

Durante la reflexión del tema de hoy: "Delitos financieros y económicos: retos al desarrollo sostenible", los delegados consideraron que es necesaria una nueva convención sobre lavado de dinero, además de ser necesario compartir experiencias locales y cooperar en el ámbito internacional para combatir ese azote.

La puesta en práctica es el tema que me gustaría se abordara en la discusión, declaró el representante de Reino Unido, refiriéndose al hecho de que cuatro convenciones de Naciones Unidas - La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, La Convención contra la Corrupción y la Convención Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo - contienen disposiciones para el combate al lavado de dinero, pero no hay un buen avance en cuanto a su ejecución.

Por otra parte, el representante de Brasil mencionó que el principal obstáculo en la lucha contra la delincuencia internacional es la falta de cooperación entre naciones. La cooperación entre Estados en la lucha contra la delincuencia internacional parece ser una cierta clase de tabú. Aunque su país ha recibido ayuda de Nigeria en la solución de un caso importante, hay muchos otros casos en los que no se obtiene cooperación de otros países por la falta de una "cultura de cooperación".

El representante de Estados Unidos remarcó el hecho de que además de las cuatro convenciones de Naciones Unidas, las cuales deben ratificar más países, también hay más de 40 recomendaciones de la Grupo de Acción Financiera sobre el Lavado de Dinero, aprobadas y reconocidas como la norma internacional por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y adoptadas por la 20 sesión especial de la Asamblea General como norma internacional. "No debemos arriesgarnos a crear un conflicto de orientación y obligaciones en esta área", indicó, oponiéndose a la creación de una nueva convención.

Sin embargo, el representante turco apoyó la recomendación del Panel de Alto Nivel al anteproyecto de una convención internacional sobre lavado de dinero. Dicha convención, mencionó, podría elaborar disposiciones no obligatorias para otras Convenciones de Naciones Unidas obligatorias y la adhesión universal a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el Lavado de Dinero.

El representante de Nigeria dijo que la corrupción, al igual que los delitos económicos y financieros, han distorsionado la imagen y reputación de su país. Enfatizó que Nigeria ya no tolerará ese problema. Nigeria ha multado a cinco de los bancos más importantes por permitir el crecimiento de la corrupción en su país, el problema más grande que enfrentan las naciones del continente africano. Nigeria ha puesto en manos de la justicia a varias personas con puestos importantes, incluyendo al presidente del senado, por cargos de malversación. "En Nigeria, hoy hay una revolución en marcha", y estamos orgullosos de ella", declaró. Hoy en día, Nigeria es el país número uno en la lucha contra la corrupción y se está convirtiendo en un cierto tipo de modelo sobre cómo combatir los delitos financieros y económicos.

El representante de Argentina habló sobre el problema del concepto y la definición de delitos económicos y financieros. Indicó que el concepto podría ser un tema interesante aunque difícil, puesto que bajo los términos de delitos financieros y económicos, se pueden incluir una serie de delitos que ya están contemplados por el código penal. La evasión fiscal, por ejemplo, en muchos países no era un delito, y hay muchos obstáculos en la cooperación jurídica internacional para lidiar con ese delito.

También hablaron hoy los representantes de República de Corea, Italia, Marruecos, Luxemburgo (en nombre de la Unión Europea), Australia, Mauritania, Camerún, Noruega, Dinamarca, Venezuela, Ucrania, Suiza, Finlandia, Filipinas, Alemania, Francia, Sri Lanka, España y Perú.

Los representantes del Consejo de Europa y el Grupo de Asia - Pacífico sobre Lavado de Dinero, también se dirigieron hoy ante el comité, de la misma forma lo hicieron los representantes de dos organizaciones no gubernamentales: La Federación Japonesa de Asociaciones de Abogados y la Fundación Asiática para la Prevención del Delito.

Tras la discusión de hoy, el comité I concluyó su consideración sobre el tema de los "Delitos Financieros y Económicos: Retos al Desarrollo Sostenible".

Más información del 11 Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en:
http://www.cinu.org.mx/11Congreso/UN/index.htm

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial