BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/063
5 de septiembre de 2005
 

Analfabetismo afecta a 785 millones de adultos
y a 100 millones de niños: UNESCO,

Día Internacional de la Alfabetizació
n

 
  • Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible
    (2005-2014)
  • Día Internacional de la Alfabeitzación 8 de septiembre

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hizo un llamamiento "a los gobiernos, a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil y al sector privado a prestar una atención y un apoyo renovados a la alfabetización como instrumento vital para lograr el desarrollo sostenible" con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre.

Aunque la tasa de alfabetización ha aumentado a nivel mundial en 10% en el transcurso de los últimos veinte años, lo cual representa el acceso de cientos de millones de personas al mundo de lo escrito, el analfabetismo todavía afecta a 785 millones de adultos (de los cuales dos tercios son mujeres) y amenaza con comprometer el futuro de 100 millones de niños que no van a la escuela, indican el Instituto de Estadística de la UNESCO (mayo de 2005) y el Informe Mundial de Seguimiento de Educación para Todos (EPT) 2005. Según las mismas fuentes, la situación es particularmente crítica en África Subsahariana, en los Estados Árabes y en Asia del Sur y del Oeste, regiones en las que los índices de alfabetización llegan solamente a 60% (frente a 99% aproximadamente en los países de la OCDE). Más de 70% de los adultos analfabetos del mundo viven en tan sólo nueve países, en particular India (34%), China (11%), Bangladesh (6,5%) y Pakistán (6,4%).

Viendo en la alfabetización "un requisito previo a una participación social eficaz y un instrumento de autonomía en los planos individual y comunitario", Koichiro Matsuura recuerda en su mensaje que el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), "dirigido y coordinado por la UNESCO, apunta a desplegar mayores esfuerzos en los planos nacional e internacional para conseguir el objetivo de Dakar [Cumbre Mundial de la Educación, 2000] de reducir a la mitad de aquí al año 2015 los niveles de analfabetismo".

En el marco del programa de la UNESCO "Esperanza y solidaridad en torno a un balón", los deportistas franceses Emmanuel Petit, futbolista y campeón mundial en 1998, Stéphane Diagana, campeón mundial de atletismo en 1999, y Laurent Cabannes, campeón de Francia de rugby en 1990, viajarán a Madagascar del 5 al 8 de septiembre para jugar al fútbol con poblaciones desfavorecidas y sensibilizarlas a la lectura y a la escritura. Los deportistas visitarán centros de aprendizaje creados por el Programa conjunto del gobierno malgache y el Sistema de las Naciones Unidas para la promoción de la educación básica para todos los niños malgaches. En esos centros, gracias a métodos intensivos, niños y adultos aprenden a leer en sólo un mes.

El 8 de septiembre, en la Sede de la Organización, Koichiro Matsuura inaugurará la edición número 40 del Día internacional de la Alfabetización (Sala IV, 10h30), en el transcurso de la cual tomarán la palabra el escritor francés Philippe Delerm, al igual que dos alumnos de alfabetización de la Asociación para la Enseñanza y la Formación de Trabajadores Inmigrantes (AEFTI), que darán testimonio de su experiencia como adultos analfabetos en París.
Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, dotados con 15.000 dólares cada uno, serán entregados durante un acto solemne, a los tres galardonados en 2005: la asociación española Aula Cultural, la organización humanitaria Goal Soudin, y la ONG Associação Progresso, que trabaja en favor del desarrollo comunitario en Mozambique.

Acompañado de Henriette Rasmussen, ministra de Educación de Groenlandia, Koichiro Matsuura inaugurará la exposición Escribir es un acto de amor: Copenhague, París, Alejandría, dedicada al escritor danés Hans Christian Andersen, cuya obra ha acompañado a miles de personas en su aprendizaje de la lectura. (Hall Ségur, 12h00). Esta exposición itinerante dedicada a Andersen con motivo del bicentenario de su nacimiento llega a París, a la Sede de la UNESCO, procedente de Copenhague y se prolongará hasta el 21 de octubre. Los visitantes podrán entre otras cosas hojear reproducciones de manuscritos de Andersen o escuchar sus cuentos leídos por "Embajadores Andersen 2005", como el músico francés Jean-Michel Jarre. La exposición pasará luego a formar parte de las colecciones permanentes de la Biblioteca Alejandrina, en Egipto.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial