BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/021
18 de marzo de 2005
 

AVISO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PRESENTARÁ INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS DE
DESARROLLO DEL MILENIO
 

El próximo lunes 21 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentará ante la Asamblea General de la ONU un informe sobre los avances mundiales en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El informe, que será presentado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, también aborda las medidas necesarias para el fortalecimiento de las Naciones Unidas y contiene una serie de recomendaciones sobre las cuales los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo deberán tomar decisiones en la próxima Cumbre del Milenio +5 que se realizará en septiembre del presente año.

La Cumbre del Milenio +5 es una oportunidad única para el fortalecimiento de las Naciones Unidas y dará seguimiento a la primera Cumbre realizada en septiembre del año 2000, en la cual participaron 191 naciones, incluyendo a 147 Jefes de Estado y de Gobierno. Los líderes y representantes del mundo entero aprobaron en esa ocasión un documento histórico: La Declaración del Milenio. En ella, se señalan los retos más acuciantes que enfrenta la humanidad y se establece un compromiso para atender las necesidades reales de los pueblos de todo el planeta.

Destacan en la Declaración una serie de metas concretas conocidas hoy como Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los ocho Objetivos comprometen a los países a tomar nuevas medidas y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, la enfermedad y la degradación del medio ambiente. Dichos objetivos deberán alcanzarse antes del año 2015.

La presentación ante la Asamblea General, se realizará el lunes 21 de marzo a las 9:00 hrs. (tiempo de México). Al concluir la ceremonia se realizará una conferencia de prensa. Ambas actividades tendrán lugar en la sede de la ONU en Nueva York y serán transmitidas por Internet.

El documento completo, su resumen ejecutivo e información complementaria en español serán colocados en las siguientes direcciones en Internet (a partir de las 10:00 hrs.):

www.un.org
www.cinu.org.mx

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México
México presentará en abril su primer informe de avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el país. Este informe ha sido preparado por el Gobierno de México, con la colaboración de Naciones Unidas y la participación de representantes de la sociedad civil y la academia. El documento es una auto evaluación y la primera fotografía del país, rumbo al 2015.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial