BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/020
18 de marzo de 2005
 

EJEMPLAR CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIEDAD
CIVIL MEXICANA A COMUNIDADES
AFECTADAS POR EL TSUNAMI EN ASIA
 
  • Alianza por Asia recaudó $42,713,174 pesos que serán destinados a la construcción de viviendas en Indonesia.
  • Con el apoyo de Naciones Unidas, por cada peso recaudado por la Alianza, la comunidad internacional aportará otro peso.
  • Se trata de la mayor contribución realizada por la sociedad civil de un país en desarrollo.

El día jueves 17 de marzo, a las 12:00 horas se llevó a cabo la conferencia de prensa de clausura de la campaña de recaudación de fondos Alianza por Asia: Reconstruyendo Hogares, iniciativa conjunta que reúne a 37 asociaciones civiles, fundaciones, empresas, instituciones financieras y medios de comunicación de México.

La Alianza ha reunido y entregará al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la suma de $42,713,174 pesos. A esto hay que añadir el importante donativo de Cementos Mexicanos que asciende a $900,000 dólares para Tailandia (en colaboración con UNICEF) y $2,100,000 dólares para Indonesia (en colaboración con la ONG internacional SOS Children's Villages). Teniendo en cuenta el total de estas dos aportaciones, el Representante Residente del PNUD, señor Thierry Lemaresquier, indicó que "se trata de la mayor suma de dinero donada para los damnificados del Tsunami, por parte de la sociedad civil de un país en desarrollo, fuera de los países afectados".

El costo unitario de una casa es de $2,888 dólares. 50 por ciento de esta cifra representa los costos asociados con los terrenos y la infraestructura básica (caminos de acceso, drenaje, etc.). El otro 50 por ciento representa el costo de construcción propiamente dicho y será cubierto por el donativo de la Alianza. En total se alcanzará la cifra de 2,777 casas construidas con el aporte de la sociedad civil mexicana.

La campaña Alianza por Asia: Reconstruyendo Hogares se inició el 11 de enero de 2005, con el objetivo de apoyar a los damnificados por la tragedia del Tsunami, ocurrida en el sur de Asia, el pasado 26 de diciembre de 2004.

Setecientos mil mexicanos y mexicanas han aportado a la campaña, a través de depósitos directos en cuentas bancarias, cargos a tarjetas de crédito o mediante un número de teléfono asignado para tal fin. También la Alianza recibió numerosas contribuciones de empresas mexicanas. El vocero de la Alianza por Asia, José Ignacio Ávalos comentó: "El resultado fue muy esperanzador, creemos que como país cada vez estamos más conscientes de la importancia de extender la mano a los que necesitan".

En un mensaje de video, el señor Hafiz Pasha, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional para Asia y Pacífico del PNUD, señaló que la campaña evidencia el "gesto recíproco de los mexicanos en respuesta al generoso apoyo que México recibió después del terremoto de 1985".

Los fondos recaudados por la Alianza están destinados a un proyecto de $25.5 millones de dólares, que beneficiará a 10,000 familias en 40 comunidades de la provincia de Aceh, en Indonesia. Esta iniciativa será implementada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) en colaboración con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Este proyecto es un componente del programa Aceh Emergency Response and Traditional Recovery Programme, operado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la contribución de la Alianza se suman, para la implementación del proyecto de reconstrucción, fondos provenientes de los gobiernos de Japón, Noruega y los Países Bajos, así como de la Fundación de las Naciones Unidas (United Nations Foundation).

La respuesta de la comunidad internacional al desastre causado por el Tsunami ha sido ejemplar, tanto por parte de los gobiernos, como de la sociedad civil y del sector empresarial. Cabe destacar que el Gobierno de México ha aportado $3,321,000 dólares a la cuenta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (OCHA).

Como señaló el Secretario General Adjunto y Coordinador para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Jan Egeland, en su mensaje de video: "Lo realizado por esta alianza ha maravillado a los que hemos observado desde la perspectiva humanitaria internacional. Más allá de lo que las cifras pueden decir, no hay palabras para describir la impresión causada por la dimensión participativa de los ciudadanos y ciudadanas de México".

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial