BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/006
16 de febrero de 2005
 

ENTRA HOY EN VIGOR TRATADO INTERNACIONAL
SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
 

Durante la histórica entrada en vigor hoy del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, el Sub-Secretario General de las Naciones Unidas y Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Anwarul K. Chowdhury instó a la comunidad internacional a realizar esfuerzos nacionales concretos para reducir las emisiones de gases y frenar el calentamiento global. "Hay una apremiante necesidad de que todos los países comprendan y combatan los efectos del cambio climático y honren los compromisos adquiridos conforme al Protocolo," señaló.

Sr. Chowdhury dijo que los efectos adversos del cambio de clima y el aumento del nivel de mar presentan riesgos significativos al desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo. Refiriéndose a la Reunión Internacional concluida en Mauricio el mes pasado para revisar la puesta en práctica del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo Sr. Chowdhury dijo, "La Estrategia de Mauricio, adoptada en la Conferencia, hizó un llamado enérgico a todos los Estados que no lo han hecho a ratificar el Protocolo de Kyoto oportunamente".

"Nunca antes el impacto negativo del cambio climático ha sido tan evidente como con las recientes condiciones climáticas devastadoras, que han ocasionado huracanes, ciclones, tormentas tropicales, olas gigantes, tsunamis en varias partes del mundo, afectando particularmente los estados insulares en desarrollo. Estos pequeños países son mas vulnerables al cambio climático mundial", subrayó.

"La comunidad internacional debe hacer un esfuerzo tangible para abordar la cuestión del cambio climático de un modo práctico. El primer paso es el cumplimiento de las obligaciones contraidas por las partes firmantes del Protocolo de Kyoto" , agregó.

Para mayor información, puede contactar a: Nosh Nalavala, Oficial de Medios, Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo(917) 367-2471, E-mail: nalavala@un.org. Web site: http://www.un.org/ohrlls/

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial