BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/003
27 de enero de 2005
 

COMITE DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LA MUJER PRESENTA PRIMEROS RESULTADOS DE
INVESTIGACIÓN SOBRE CRÍMENES EN CIUDAD JUÁREZ
 


El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) presentó hoy un informe sobre el secuestro, violación y asesinato de más de 320 mujeres perpetrados en los últimos 12 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El informe es el resultado de una investigación realizada bajo el artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención.

La investigación del caso en México es la primera de su tipo desde que se adoptó el Protocolo Facultativo de la Convención de la CEDAW en 1999. Con el Protocolo Facultativo, el Comité puede considerar las denuncias individuales de mujeres, y de grupos de mujeres, relacionadas con violaciones de los derechos enunciados en la Convención y está facultada para iniciar investigaciones sobre violaciones de los derechos de las mujeres que sean considerados graves o sistemáticas.

La investigación incluyó una visita a México de dos expertas del Comité, Maria Yolanda Ferrer Gómez y Maria Regina Tavares da Silva, que tuvo lugar en octubre del 2003. El informe final incluye los resultados y recomendaciones específicas del Comité al Gobierno de México.

La respuesta del Gobierno de México a las observaciones y recomendaciones del Comité también se incluye en el informe. En ella, el Gobierno reitera su compromiso de resolver los asesinatos y erradicar sus causas. Asimismo, la respuesta subraya que aún cuando falta camino por recorrer, el Gobierno de México ha realizado progresos considerables.

La Presidenta del Comité de la CEDAW, Rosario G. Manalo y la experta del Comité, Maria Regina Tavares da Silva, participaron hoy, 27 de enero, en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para presentar el informe.

El video de dicha conferencia puede verse en Internet en la siguiente dirección: www.un.org/webcast

El informe completo en español e inglés se encuentra en:
www.un.org/womenwatch/daw y en
www.nacionesunidas.org.mx

También puede solicitar una copia por correo electrónico a:
sivacolundhu@un.org

Los medios de comunicación pueden solicitar información adicional a Renata Sivacolundhu, punto focal para temas de género de la Sección de Desarrollo del Departamento de Información Pública de la ONU al teléfono: (+1-212) 9632932, correo electrónico sivacolundhu@un.org, o a Eleanor Solo de la sección de Derechos de la Mujer de la División para el Avance de la Mujer del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU
al teléfono (+1-212) 9631524.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial