BOLETIN ONU
No. 05/083
5 de diciembre de 2005

DÍA MUNDIAL DE LOS VOLUNTARIOS

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión del Día Mundial de los Voluntarios (5 de diciembre de 2005)

Los desastres naturales de este año pasado han puesto de relieve la inestimable contribución que los voluntarios aportan a sus comunidades. Desde las calles inundadas de Nueva Orleans hasta las aldeas arrasadas del Pakistán, ha habido gente común que ha hecho frente a problemas extraordinarios. Han ofrecido su tiempo, su energía y sus conocimientos para salvar vidas y reconstruir comunidades. Con los servicios que han prestado nos han enseñado lo mejor de la humanidad.

Se han sumado a innumerables personas del mundo entero que cada día se ofrecen voluntarios en respuesta a las "crisis silenciosas". Estos héroes, a menudo olvidados, comprenden perfectamente que la pobreza, la enfermedad y el hambre son tan mortíferos y destructivos como los terremotos, los huracanes y los tsunamis. Hay personas, jóvenes y viejas, de todas las nacionalidades, grupos étnicos y creencias, que hacen frente a esos problemas en sus comunidades, ofreciéndose voluntariamente para hacer una diferencia. Siguen siendo los verdaderos campeones en nuestros esfuerzos por lograr los objetivos de desarrollo del Milenio.

Huelga decir que no trabajan, y no deben trabajar, solos. Como reiteraron los dirigentes mundiales en la Cumbre Mundial de septiembre, la realización de los objetivos de desarrollo del Milenio requiere un esfuerzo colectivo. Si queremos que la pobreza pase a la historia, debemos contar con la activa participación de los Estados, la sociedad civil y el sector privado, así como con voluntarios individuales. Un criterio unido es especialmente importante en los países que no alcanzarán los objetivos del Milenio si no redoblan de manera espectacular sus esfuerzos.

Más entrado el mes, la Asamblea General de las Naciones Unidas examinará los progresos realizados en lo relativo a alentar el voluntariado desde el Año Internacional de los Voluntarios de 2001. Será la ocasión para que los Estados Miembros aprovechen los logros del Año de los Voluntarios, y será también una oportunidad para tomar nuevas medidas a fin de hacer realidad el potencial del voluntariado en el proceso de desarrollo.

En este Día Internacional de los Voluntarios, recordemos la infinidad de ciudadanos que, día tras día, con grandes y pequeños actos de voluntariado, llevan la esperanza a tantos de los desfavorecidos del mundo. Asegurémonos de que este recurso maravilloso, que abunda en todas las naciones, se reconozca y de que se respalden sus esfuerzos por lograr un mundo más próspero y más pacífico.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727