BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/073
15 de noviembre de 2005
 

INVITACIÓN A LA PRENSA

SEDESOL Y PNUD ACUERDAN PROTEGER PROGRAMAS SOCIALES EN PERIODO ELECTORAL

 
  • La Firma del Proyecto se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, en Palacio Nacional, a las 9:30 hrs.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social, desarrollará el proyecto “Protección de Programas Sociales Federales en el Contexto de las Elecciones de Julio de 2006” cuyos objetivos son los siguientes:
1. Sensibilizar a la ciudadanía y a los diferentes actores políticos respecto a los instrumentos de que ya dispone para denunciar eventuales malos usos de los programas sociales federales en los tres órdenes de gobierno durante el próximo proceso electoral nacional;
2. Minimizar, a partir de acciones preventivas y disuasivas, las posibilidades de que ocurran estos delitos en el contexto de los comicios federales de julio de 2006;
3. Documentar las buenas prácticas que se realicen para fortalecer el uso transparente y equitativo de los programas sociales federales.

En resumen, la iniciativa busca proponer un mecanismo adicional a los ya existentes para identificar de manera preventiva las áreas programáticas vulnerables a las tentativas de desvíos y/o malos usos de los programas sociales en periodo electoral.

El proyecto tendrá una duración de 11 meses y su firma por parte del Representante Residente del PNUD en México, Thierry Lemaresquier, se llevará a cabo este miércoles 16 de noviembre a las 09:30 hrs. en el Salón de Usos Múltiples del Patio de Honor del 4° piso del Palacio Nacional. La Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, firmará como testigo de honor.

Con el ánimo de que las decisiones y actividades de este ejercicio emanen de un espacio neutral y representativo de la sociedad mexicana, el proyecto prevé la conformación de un Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales. Dicho órgano contará con la participación de 11 personalidades con reconocida trayectoria y autoridad moral, y será el encargado de conducir el proyecto en sus distintas etapas. El Alto Consejo también dará seguimiento y evaluará las recomendaciones que un Comité Ejecutivo, encabezado por un(a) funcionario(a) internacional de las Naciones Unidas, preparará a partir de distintas misiones de observación.

La conformación del Alto Consejo será dada a conocer al público a finales de noviembre. A su instalación serán invitados todos los partidos políticos mexicanos, quienes serán testigos de honor del acto.

Durante el ejercicio, se elaborarán al menos tres informes:
• El primero será de diagnóstico y evaluará la coherencia y la solidez de los mecanismos institucionales actuales de control y de transparencia respecto al uso y la operación de programas sociales. En su caso, emitirá recomendaciones a las autoridades responsables.
• El segundo dará cuenta de las acciones realizadas por las autoridades para tomar en cuenta las recomendaciones emitidas en el primer informe.
• El tercero será de cierre de actividades e incluirá las buenas prácticas registradas durante la ejecución del proyecto.

Cabe recordar que la oficina del PNUD ha estado coordinando desde 1994 el programa de observación electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), actividad que ha contribuido a la credibilidad de los procesos electorales. También cuenta con amplia experiencia en México en áreas tales como los derechos humanos, la gobernabilidad democrática o los pueblos indígenas. Por estas razones, el PNUD asume la propuesta de Sedesol como un paso más hacia el fortalecimiento de la democracia de ciudadanía y de la agenda de desarrollo humano y de sus diferentes actores.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial