BOLETIN ONU
No. 05/69
14 de octubre de 2005

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

"MAS DE 850 MILLONES DE PERSONAS PADECEN HAMBRE CRONICA Y DESNUTRICION", KOFI ANNAN

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Mundial de la Alimentación
(16 de octubre de 2005)

El tema del Día Mundial de la Alimentación del presente año, "Agricultura y diálogo de culturas", celebra los triunfos de la civilización humana en la agricultura desde el momento en que, hace unos 10,000 años, nuestros antepasados aprendieron a sembrar cultivos silvestres y a domesticar a los animales. Desde entonces, la historia nos ha demostrado que la producción agrícola impulsa el crecimiento económico. La agricultura, conformada por las contribuciones de todas las culturas, ha ayudado a crecer a las sociedades, al permitir que las aldeas se convirtieran en pueblos y, finalmente, en ciudades.

Sin embargo, aunque hay alimentos suficientes para alimentar a todo hombre, mujer y niño del planeta, en la actualidad más de 850 millones de personas padecen hambre crónica y desnutrición. Sin duda alguna, debemos redoblar nuestros esfuerzos si queremos alcanzar, para el año 2015, el primer objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre y viven en la pobreza extrema.

Es preciso movilizar la voluntad política y la participación del público en los niveles comunitario, nacional y mundial. Es necesario que las culturas, comunidades, países y continentes compartan sus experiencias y mancomunen sus esfuerzos. En este Día Mundial de la Alimentación, y en ocasión del sexagésimo aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, insto a los particulares y las instituciones, a los gobiernos y las organizaciones internacionales a que creen alianzas y asociaciones en pro de un mundo libre del hambre.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727